- Jornada de toma de contacto en la que la prioridad fue coger confianza y evitar cometer errores que condujeran a averías mecánicas
- Juvanteny, Roman y Criado finalizaron en 35ª posición scratch y lideran de la categoría 6×6
Jordi Juvanteny, Fina Roman y José Luis Criado iniciaron la defensa del título de la división 6×6 con buen pie. En una jornada con muy poco kilometraje cronometrado, apenas 57 km, el MAN del KH-7 Epsilon Team se clasificó en 35ª posición scratch, la primera entre los seis ruedas motrices.
Tras completar los primeros 143 kilómetros de enlace del presente Dakar, la tripulación española se puso en marcha con una etapa algo atípica y en la que había mucho que perder y muy poco que ganar. El copiloto del MAN de KH-7, José Luis Criado, lo resumía con las siguientes palabras: «Se trataba de ir cogiendo confianza desde el primer día, una toma de contacto en toda regla. Por eso nos ha venido bien que la especial fuera tan corta, aunque cabe añadir que el tipo de recorrido no encajaba demasiado con nuestro perfil».
Ante tal bautismo dakariano, pesaba, por encima de todo, llegar a la meta sin cometer errores: «Hacía muchísimo calor, pero el camión se ha comportado muy bien y no ha dado un solo problema en todo el día. Al margen de este detalle, la pista estaba llena de agujeros, así que tenías que ir con cuidado para no romper nada. En resumen, se podría decir que ha sido una especial corta pero complicada, que hemos cerrado con muy buen promedio. Suficiente para empezar».
Los números finales dicen que el camión que pilota Jordi Juvanteny ocupa la 35ª plaza de la general con un registro de 54’20», a 16’35» del líder, el MAN prototipo oficial de Marcel Van Vliet. Juvanteny, Roman y Criado lideran, además, la categoría 6×6 con más de 16 minutos de ventaja sobre el Mercedes de Lacourt, Debeugny y Pacquelet, y finalizan esta la primera especial como segundos clasificados entre los españoles.
Al igual que el resto del pelotón dakariano, los tripulantes del KH-7 Epsilon Team desean transmitir su más sentido pésame a la familia del piloto de motos Jorge Martínez Boero, fallecido en el transcurso de la primera especial del Dakar 2012.
La etapa de mañana se disputará entre Santa Rosa de la Pampa y San Rafael, con 295 km cronometrados en el menú y la primera dificultad seria de la presente edición de la carrera, las dunas de arena gris del desierto del Nihuil.