El Dakar ha vivido hoy su última etapa decisiva y encara su entrada en Lima con tres pilotos Bordone Ferrari en el top diez de la general. Jordi Viladoms ha vuelto a ser el 3º de la jornada, engrosando en 6’47” más su ventaja respecto al 5º clasificado de la general, Stefan Svitko. Alessandro Botturi ha finalizado en 7ª posición, su mejor clasificación parcial en la carrera, y se consolida en la 8ª plaza de la clasificación. Gerard Farrés, 14º hoy, ha cedido el 6º puesto de la general ante Pal Ander Ullevalseter por tan sólo 25 segundos, diferencia que tratará de enjugar en los 29 km cronometrados de mañana.
Las dunas de Pisco no han supuesto rémora alguna para Jordi Viladoms, que ha vuelto a protagonizar una gran etapa. Tras adherirse a la estela de Marc Coma y Joan Barreda en la fase inicial de la especial, hacia el ecuador de la misma se ha visto solo en cabeza abriendo pista para todos sus rivales. Viladoms ha asumido el reto con entereza, finalizando la especial en 3ª posición. En clave de la clasificación general, el piloto de Bordone Ferrari ha dejado la 4ª plaza prácticamente sentenciada al endosar más de seis minutos a su más inmediato perseguidor, Stefan Svitko: “Ha sido una etapa verdaderamente dura, con muchísimos tramos fuera de pista y dunas de una arena blandísima. La especial se desarrollaba en tantos valles que la navegación era verdaderamente complicada, como prueban los errores del grupo con el que rodaba. He acabado la especial a la estela de Cyril Después, y tras alcanzar la llegada y ver los resultados, estoy contento de haber consolidado la 4ª posición de la general”.
Gerard Farrés, por su parte, ha optado por una táctica conservadora para evitar cometer errores y evitar caídas en las dunas como las de la etapa de ayer. El piloto catalán ha firmado el 14º mejor tiempo de la especial, lo que le hace caer a la 7ª plaza de la general. Sin embargo, le separan apenas 25” de Pal Ander Ullevalseter, una distancia que tratará de recuperar en los 29 km cronometrados de mañana: “Me disgusta haber perdido el 6º puesto en la general, pero hoy he preferido no asumir riesgos. La especial ha sido verdaderamente dura, con muchísima navegación y tramos muy técnicos. El desierto del Perú se parece más al Sáhara que a Atacama, por lo que era importante seguir bien el roadbook a mi ritmo, minimizar los errores y alcanzar el final de especial”.
Por lo que respecta a los italianos de Bordone Ferrari, cara y cruz para Alessandro Botturi y Paolo Ceci. El primero ha firmado en Pisco su mejor clasificación de etapa, una 7ª posición que le permite conservar y casi sentenciar su 8ª plaza en la general. Ceci, por su parte, sólo ha podido acabar 31º, aunque no peligra su 18ª posición en la clasificación.
El Dakar celebrará mañana la ansiada última etapa, que unirá Pisco y Lima, con una especial cronometrada de apenas 29 km, con las últimas pistas y dunas de la carrera.