El Rally Dakar 2012 no ha tenido el desenlace esperado para Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman, que han visto como hoy se acaba la carrera para ellos tras padecer una avería insalvable en el transcurso de la novena etapa, disputada ayer entre Antofagasta e Iquique.
Los del KH-7 Epsilon Team tuvieron que detener su camión en el kilómetro 88 con el viscoso del ventilador roto, lo que provocaba que la temperatura del motor subiera irremediablemente. “En las 21 ediciones que llevo, nunca se había roto esta pieza, pero estas cosas pasan, no hay más que decir”, lamentaba Juvanteny. “Estuvimos tres horas parados intentando encontrar una solución provisional que nos permitiera acabar la etapa como fuera. Con la ayuda de Alberto Herrero y José Javier Paisán (del camión #524) y Alex Aguirregaviria, Jordi Comallonga y Gabriel Miset (del camión #576) soldamos una pieza para que el ventilador quedara funcionando todo el tiempo y no se desconectase, pero no lo conseguimos”.
De hecho, el invento de emergencia les permitió avanzar 35 kilómetros más pero el ventilador se detuvo nuevamente y ya no hubo remedio efectivo que les permitiera seguir en la carrera. “Pasamos más de una hora y media reparando, pero otra vez fue inútil. Nos dimos cuenta de que no podíamos seguir por la pista, así que buscamos la carretera y seguimos por asfalto hasta el campamento”, lamenta el copiloto José Luis Criado.
Lógicamente, al saltarse los controles de paso establecidos por la organización, el camión de KH-7 fue excluido hoy de la carrera. Se pone fin así a una racha de tres victorias consecutivas para el equipo en la categoría 6×6. “Ha sido una lástima porque comenzamos haciendo una gestión muy buena de la carrera, llegamos a liderar la categoría de producción, de la que marchábamos ahora en segunda posición, y teníamos el cuarto trofeo consecutivo de seis ruedas motrices en nuestras manos. No hay más que hacer, resignarse y esperar a que otro año las cosas nos vayan mejor”, asume la navegante Fina Roma.
Juvanteny y Criado cuentan con 9 triunfos en 6×6 en su palmarés en 21 y 22ª participaciones, respectivamente, mientras que Fina atesora tres trofeos en la misma categoría en las siete ediciones que ha competido con sus compañeros de cabina.