Tras el éxito de su debut en el Dakar 2011, Laia Sanz tratará de reeditar la victoria en el trofeo de féminas y mejorar la 39ª posición de la general.
La 11 veces campeona del mundo de trial contará con el apoyo de Marc Guasch como mochilero dentro del equipo oficial Gas Gas.
Ambos han cubierto 1.800 kilómetros de entrenamientos para poner a punto la Gas Gas 450 y llegar a la cita del Dakar en un estado de forma óptimo.
Laia Sanz se convirtió en una de las sensaciones del Rally Dakar en la pasada edición. La pluricampeona del trial demostró su talento y fortaleza con un debut en el rally más duro del mundo que acabó en triunfo. La de Corbera de Llobregat no sólo alcanzó la meta, sino que además consiguió una formidable victoria en la categoría femenina y una meritoria 39ª posición absoluta.
La experiencia de esa primera participación fue tan positiva que de algún modo hizo tambalear los cimientos de lo que hasta entonces había regido la trayectoria deportiva de Laia en las dos ruedas, el trial. Aún no sabía cómo, pero deseaba por encima de todo volcarse cada vez más en el enduro y los raids. “Se había abierto un nuevo reto ante mí y sé que podía hacerlo muy bien, así que mi principal objetivo fue conseguir un programa deportivo más amplio”, recuerda.
La búsqueda de nuevos retos se convirtió en el motor que hizo posible la unión entre Gas Gas y Laia Sanz. Y en menos de tres meses se constituyó el equipo para el Rally Dakar 2012 del constructor gerundense de motos, que además es la única marca española presente en la línea de salida de Mar del Plata (Argentina).
El desafío es enorme para ambos. Gas Gas ha adelantado un año sus planes de incursión en el Dakar, de modo que todo el equipo de competición ha tenido crear en un tiempo récord la estructura para esta aventura sudamericana. Por su parte, Laia tiene por delante la siempre difícil tarea de terminar el Dakar, pero además debe hacerlo como mínimo con la consistencia que demostró en 2011, ganando la categoría de féminas y mejorando su clasificación en la general absoluta de motos. “El mayor reto que me he propuesto este año es quedar entre los 30 primeros de la clasificación general”, comenta la piloto catalana.
Para conseguirlo, Laia cuenta con un nuevo mochilero, el experimentado Marc Guasch, que ya en los meses previos se ha convertido en un sólido apoyo para garantizar las posibilidades de éxito del proyecto. “Nos hemos compenetrado muy bien y en seguida hemos tenido feeling”, señala la piloto. “Juntos hemos hecho muchos entrenamientos y creo que llego en un estado de forma mucho mejor que el del año pasado”.
Ambos han trabajado intensamente en la puesta a punto de la moto, que parte de una base Yamaha con preparación Gas Gas, y confían en su potencial. “La moto es rápida y tiene un muy buen reparto de pesos, lo que facilita el manejo. En los entrenamientos que hemos hecho durante las últimas semanas he cogido mucha confianza y realmente me siento muy cómoda con esta máquina, sobre todo porque he estado muchas más horas encima de la moto que el año pasado. Creo que tenemos una base excelente para competir en buenas condiciones”, concluye.
También Marc Guasch se muestra optimista: “Nos hemos centrado en buscar la máxima fiabilidad en la moto y en formar un equipo muy compacto en el que nos encontramos muy a gusto. Laia y yo no nos conocíamos, pero nos hemos compenetrado muy bien y estamos totalmente de acuerdo en cómo tenemos que hacer las cosas. Ahora ya queda muy poco para poner en práctica todo el trabajo que hemos realizado y tratar de conseguir nuestros objetivos”.
En total, el equipo ha cubierto cerca de 1.800 kilómetros de entrenamientos entre las tandas realizadas en el Circuit Verd de Moià y en varios stage en Aragón.
Laia Sanz y Marc Guasch pasarán las verificaciones esta tarde a las 18h30 hora argentina (22h30 hora española). La carrera arrancará el próximo día 1 de enero y finalizará el día 15.