Este fin de semana se celebró el ENDU-ROC, primera de las tres pruebas que componen esta Challenge invernal de enduro, junto a Bassella Race y MotorLand X-Race.
Los pasados días 10 y 11 de diciembre tuvo lugar en Les Comes la segunda edición del ENDU-ROC BURN LES COMES. Esta prueba daba el pistoletazo de salida a la primera edición del Super Enduro Challenge que aúna las que probablemente son las tres carreras populares de enduro más importantes del norte de España. Se trata de un campeonato que quiere acercar el enduro a los profesionales y aficionados de este deporte. Las tres carreras tienen formatos y filosofía similares, con las siguientes características: largos y exigentes recorridos aptos para todos los públicos, distintas categorías, mangas clasificatorias, tramo espectáculo, salida masiva y premios significativos. Las otras dos carreras que restan para esta edición del SECH son la Bassella Race los días 11 y 12 de febrero y MotorLand X-Race el 24 y 25 de marzo de 2012.
Ya se han abierto las inscripciones para la próxima edición de la Bassella Race, que el año pasado sobrepasó los 1.000 inscritos. Por ahora el ritmo de inscripciones de los primeros días está siendo frenético. Como aspectos a destacar de esta edición 2012 de la BR1 son los 65 km de recorrido por senderos y caminos del Pre-pirineo catalán (nuevos en un 75% respecto a ediciones anteriores), la zona de pruebas para el público (modelos 2012), las carreras espectáculo del sábado por la tarde (Élite, Niños y Clásicas) y el ticket de
comida de regalo para los participantes La prueba que cerrará la Challenge será la novedosa MotorLand XRace que se celebrará en el complejo alcañizano de MotorLand Aragón, en la que se podrá correr con licencia nacional o cualquier licencia autonómica y cuyo atractivo recorrido se dará a conocer en la carrera de Bassella.
Giacomo Redondi se adjudica la segunda edición del ENDU-ROC.
Por segundo año consecutivo, EL ENDU-ROC BURN LES COMES se convirtió en una gran fiesta del Enduro. 291 motos formaban la lista de inscritos de esta edición que ha tenido como vencedor oficial el piloto italiano Giacomo Redondi. El sábado se dio la vuelta de reconocimiento con el tramo cronometrado que decidía el orden de salida del día siguiente. Este año, como novedad y aprovechando la clasificación de esta crono, se hizo la «Superpole», una carrera espectáculo para los 40 mejores para divertir al público asistente. Esta espectacular carrera la ganó el piloto Marc Solà con una KTM, Ramón Quer como segundo clasificado y Melcior Faja tercero con una KTM también. Además, los más pequeños y futuro de este deporte tuvieron también su momento. 12 jóvenes pilotos hicieron tres vueltas a un exigente circuito con Josep García como vencedor absoluto de la categoría Infantiles. Más tarde salieron los «amigos» que hicieron igualmente la vuelta de reconocimiento e igualmente se les cronometraba para la salida del domingo. El ganador no fue otro que el Campeón del Dakar Marc Coma (que venía a «pasear») y el segundo el flamante Campeón del Mundo de Superbikes Carlos Checa que repetía en el ENDUROC.
Decidida la parrilla de salida, sólo quedaba la carrera del domingo. Dos vueltas al circuito marcado de 38km con un terreno inmejorable y un tiempo perfecto.
Los primeros en estrenar la nueva valla en la línea de salida eran los Sénior y Junior. La salida fue como es habitual en este tipo de carreras espectacular ya que los pilotos no pueden subir ni poner en marcha la moto hasta que se de la orden de salida. La carrera fue muy disputada y finalmente el piloto italiano Giacomo Redondi se hizo con la victoria absoluta seguido de Dani Gibert y Eloi Salsench como tercer clasificado.
La carrera de los «amigos» estaba formada por 200 motos, igualmente hacían dos vueltas al mismo circuito e igualmente fue muy disputada. El ganador de esta categoría fue Santi Roig pero la sorpresa fue que en la Categoría de «Máster C» los dos primeros clasificados fueron los hermanos Checa (cuarto David y octavo Carlos respectivamente del Scratch).
La Super Enduro Challenge continuará con la Bassella Race los días 11 y 12 de febrero de 2012.