El 29 de diciembre arrancó la cuarta edición del Africa Race tras un enlace que unió Saint Cyprien y Almería donde se sumaron los equipos ibéricos, entre los cuales estaban Manolo Plaza y Marcos de Quinto en un MX Auto y las féminas Margarita Álvarez y María de la Rica en un vehículo idéntico al del excampeón de España de Raids.
Las dos primeras etapas han sido suficientes para que Jean Louis Schlesser se haga con la primera posición de “su” carrera, no hay que olvidar que el de Niza ha sido el vencedor en las tres ediciones disputadas. La primera etapa fue para el Buggy MD Rallye del equipo franco-ruso de Regis Delahaye y Konstantin Zhiltzov seguido de Schlesser a 12’09”. Jackie Loomas llevó su VW Amarok de Overdrive a la tercera plaza a 17’39” del vencedor. En esta primera etapa empezaron los problemas para los dos T3 de los españoles, una salida de pista en la ladera del Atlas del coche 362, el de Margarita y María obligó a Manolo y Marcos a asistir al MX para que pudiese llegar a meta y continuar en la prueba. Ambos equipos sufrieron una penalización horaria pero continuaron en carrera.
La segunda etapa que enlazaba Tarda y Mhamid sirvió a Schlesser para auparse a la primera posición aprovechando la ventaja de salir por detrás de Delahaye. Loomans fue segundo y el equipo franco-ruso de Delahaye y Zhiltov fue tercero debido a un error de navegación al tener que abrir pista. En camiones dominio de la portuguesa Elisabete Jacinto que es cuarta de la general exprimiendo su MAN en las etapas marroquís para llegar con ventaja a Mauritania donde el peso de su camión supondrá un hándicap sobre arena. Los dos MX Auto de los españoles siguen en posiciones muy retrasadas al sufrir otra penalización al superar el tiempo máximo permitido en la etapa.
Fotos: AER & Robb Pritchard