Cerca de 200 personas, entre representantes del mundo del deporte, la política y los negocios, arroparon a Isidre Esteve en la presentación de la fundación que lleva su nombre. El acto, que se celebró ayer por la noche en el CosmoCaixa, en Barcelona, tuvo momentos emotivos y sirvió para explicar, desde un punto de vista optimista, un proyecto personal que se ha forjado durante cuatro años de convivencia con una lesión vertebral.
El objetivo de la Fundación Isidre Esteve no es propiciar grandes avances científicos entorno a las lesiones medulares, sino mejorar el día a día de las personas que las sufren y conseguir que sean lo más independientes posible, recobrando la ilusión y el espíritu de superación. Para ello, la Fundación se propone plantear retos alcanzables que tengan un resultado inmediato en la calidad de vida de los afectados. El primero de ellos ha sido el diseño de un cojín inteligente pensado para minimizar la aparición de úlceras por presión, una lesión que el propio Isidre sufrió durante su participación en el Dakar 2009 y cuyo tratamiento es extremadamente largo y “anula por completo a la persona”, según reconoció Esteve.
Las dos grandes inquietudes de Isidre Esteve, el deporte y África, cuentan con un papel muy relevante en la Fundación mediante dos proyectos concretos. Una de las herramientas para fomentar la motivación y la superación personal es la creación de un centro puente donde monitores formados por la Fundació enseñarán a personas con lesiones medulares a entrenar con máquinas convencionales de fitness. Una vez superado el proceso de adaptación, las personas con esta discapacidad estarán preparadas para practicar actividad física en cualquier centro. Por otra parte, la pasión del piloto por África se materializará en el proyecto de colaboración con Esport Solidari Internacional (ESI), una fundación que cuenta con un programa en Ghana destinado a la integración de niños con discapacidades físicas y psíquicas.
La Fundación Isidre Esteve también se propone estrechar su colaboración con Wings For Life, una organización creada en 2004 por Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, y Heinz Kinigadner, campeón del mundo de motocross y padre de Hannes, un joven piloto que sufrió una lesión medular irreversible en 2003. La Fundación se propone realizar una actividad anual de captación de fondos para Wings For Life con el objetivo de fomentar la investigación clínica innovadora y de alta calidad entorno a las lesiones medulares.
Declaraciones:
Isidre Esteve: “Tras convivir durante más de cuatro años con esta lesión, nos dimos cuenta de que en demasiadas ocasiones no teníamos lo que queríamos. La Fundación es el intento de encontrar respuestas a muchas de esas preguntas que hasta ahora no podíamos respondernos”. “Con la Fundación nos reinventamos para poder seguir haciendo lo que más nos gusta en la vida, y además aportar algo más que pueda beneficiar a muchas personas”.
César Rojo, Director de KTM España: “Como piloto oficial de KTM, Isidre era nuestro héroe. Cuando sufrió el accidente nos dimos cuenta que había algo más importante que las motos, y eran las personas. Ahora, gracias a su esfuerzo de superación, Isidre es algo más que nuestro héroe, se ha convertido en nuestro referente”.
Josep Mª Lloreda, Presidente de KH Lloreda: “Cuando conocí a Isidre, quedé inmediatamente sorprendido por la ilusión con la que se tomaba las cosas y sus ganas de ayudar a los demás. Por eso estoy seguro de que esta fundación va a funcionar”.
Jordi Pujol, ex Presidente de la Generalitat de Catalunya: “La capacidad de superación, las ganas de salir adelante y de vivir intensamente le puede dar muchas satisfacciones tanto a Isidre como a Lidia, pero también y especialmente se las da al resto de la sociedad por lo que representa como ejemplo”.
Josep Mª Maldonado, Director de Esport Solidari Internacional: “Nuestra colaboración con la Fundación Isidre Esteve me honra, me satisface y me alienta, porque Isidre es un hombre del más alto nivel solidario. Los niños disminuidos en África sufren un gran rechazo social, y nosotros intentaremos ayudarlos tanto en el aspecto motriz como desde el punto de vista anímico”.
Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya: “La Fundación nace con buen pie. Isidre ya es un referente en cuanto a la recuperación en este tipo de lesiones, y estoy convencido que con esta fundación ayudará a todas aquellas personas que están pasando por momentos muy difíciles”.
Nani Roma, piloto: “En nuestra sociedad cuesta mucho encontrar gente que quiera ayudar a los demás, pero el caso de Isidre es especial. Su vida ha cambiado por completo en los últimos años, y el hecho de que ahora se sienta bien, recuperado y tenga ganas de hacer cosas, es extraordinario”.
Tommy Robredo, tenista: “Yo también tengo una fundación para ayudar a las personas que quieren jugar a tenis en silla de ruedas, y creo que la Fundación Isidre Esteve es una idea excelente. Estoy a su disposición para cualquier tipo de colaboración, porque creo que es una muy buena causa”.