El dúo catalán Meritxell Aregall /Fina Román, con Polaris, ha resultado vencedor de la categoria femenina del Rally Merzouga, una prueba de cinco días de duración y cerca de 1.300 kilómetros recorridos por las zonas más desérticas del sur de Marruecos.
Los cuatro únicos participantes españoles en cuatro ruedas en este raid, abordaban la cita africana a bordo de una de las pocas máquinas de serie, entre los más de 90 equipos de todo el mundo inscritos en la prueba, mayoritariamente motos , ssv y quads. Pero la fiabilidad del Polaris RZR y el acierto de la familia Aregall ha permitido a la escuadra catalana colocarse entre los diez primeros clasificados absolutos y liderar dos de las categorías en juego.
Así, Meritxell Aregall y Fina Roman subieron a lo más alto del cajón para recibir el trofeo de féminas y la joven de Sant Quirze de Besora, con sólo 19 años, recibió también el plato cerámico que la acredita como la más joven de la prueba en llegar a la meta. “Quiero agradecer a mi padre, al equipo técnico y mis patrocinadores el apoyo y el excelente trabajo realizado durante toda esta semana ”, dijo Meritxell Aregall al recibir el galardón. Comenzamos prudentes, hemos podido mantener nuestra efectividad etapa tras etapa y obtener , al final, un gran resultado. Ha sido muy complicado porque nuestras competidoras no han lanzado la toalla nunca pero me he encontrado muy cómoda en el buggy y pienso que, tras la clasificación, hemos dado un salto cualitativo . Nuestras adversarias terminaron a más de una hora y esto es muy significactivo ”. La noticia ha sido acogida con gran entusiasmo en Polaris, una compañía para la que supone un orgullo y un honor haber formado parte de este equipo tan perseverante, competitivo y humano a la vez.
«Personalmente, nuestro objetivo era llegar al final, comprobar las posibilidades de este tipo de vehículos de cara a futuras competiciones y pasarlo bien”, asegura Jaume , el alma mater del equipo. «Pero la navegación y la dureza del trazado nos han jugado una mala pasada. Tomamos algunos riesgos para intentar recuperar las posiciones de privilegio que perdimos en la etapa del miércoles y la estrategia no resultó». «Rodábamos ya primeros cuando en una zona complicada, abarrotada de hierba de camello, negociamos mal un paso a izquierdas y el trapecio delantero derecho cedió. Estuvimos reparando el percance en pista con los medios de a bordo durante algo más de una hora, cosa que nos permitió terminar el primer bucle pero el daño sobre el eje era notable y la propia organización impidió que tomáramos la salida en el segundo tramo del día. La penalización en tiempo ya era insuperable y consideramos que lo mejor, al final, era seguir a mi hija durante la última especial del viernes, a modo de escudero, para garantizar el magnífico resultado que las dos chicas estuvieron persiguiendo durante toda la prueba».
Junto al pódium, Jaume Aregall , no pudo contener la emoción : “Estoy encantado de la adaptación de Meritxell al desierto y de como mi hija ha interpretado las sensaciones que transmiten los nuevos Polaris . Se ha demostrado que el trabajo previo de preparación física y técnica que estuvo haciendo durante los últimos meses era indispensable y el fichaje de Fina ha resultado clarividente : ha guiado a mi hija por el mejor camino , ha cuidado de ella siempre y no ha cometido ningún error de bulto» Nuestra fortuna no ha sido la misma pero un tercero en la prólogo y el liderato absoluto en las dos primeras especiales de la semana demuestran el potencial de mi vehiculo y la categoría de los que andamos dentro. Estoy dispuesto a seguir dando guerra», sentenció.