Robb Pritchard (Ensenada – Baja California – Mexico)._ Me encuentro en la simpática ciudad de Ensenada, preparado para asistir a mi primera edición de esta legendaria carrera conocida como Baja 1000… Pero debo reconocer que me siento un poco perdido para ser exacto… Vengo del viejo continente y estoy acostumbrado a las restrictivas normas de la FIA de la Copa del Mundo de rallyes Todo Terreno que comparado con esto, donde en apariencia parece no haber limites e impera el «todo vale» me siento muy extraño.
Imagínate a un niño de ocho años sentado frente a ti y pídele que te describa la carrera perfecta de todo terreno: seguramente te dirá que los coches deben tener la potencia de los Fórmula 1, con unas suspensiones que les permitir subir y pasar por donde sea y unas ruedas enormes de tacos para pasar sobre las piedras como si nada y durante mil kilómetros por los caminos más exigentes y duros del planeta conduciendo de día y de noche solo parando para poner gasolina y hacer el relevo con otros pilotos. Llegados a este punto es cuando le dirás » Hijo, bienvenido a la Baja 1000″. Camionetas con motores V8 de 850 caballos, suspensión que pondrán en entredicho a los prototipos de trial o «rockcrawler» como se les conoce aquí y todo ello en un recorrido de 705 millas por pistas desérticas. Pero esto es un evento muy serio y extremo al mismo tiempo y todos los que se han puesto al volante de un 4×4 han oído nombrar alguna vez. La Baja 1000 es simplemente una leyenda, esta será su 44ª edición con cerca de 300 vehículos en más clases de las que puedo realmente contar, los organizadores dicen que hay 36 profesionales y 6 amateur que comprende coches, pickups, quads y motos.. y miles y miles de personas que pululan por la zona de verificaciones adquiriendo souvenirs o esperando ver a los coches pasar por la ruta. Parece más un festival que una carrera. Y esto es por lo que Sal Fish, director de la carrera desde la primera edición agradece en su discurso «Realmente llegamos y tomamos la ciudad, por ello quiero dar las gracias al los cuerpos de seguridad mexicanos como el ejército, la policía y especialmente la Gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millan»
Jesse James será el primer Trophy Truck que tomará la salida mañana «SCORE es mi familia aquí abajo, nadie me juzga, solo me dejan correr a mi aire. Los últimos siete u ocho años las primeras cuarenta millas eran a ciegas por el polvo, este año tengo la ventaja de abrir pista y espero obtener una buena renta por ello. Creo que soy rápido pero ya veremos.
El vencedor de la pasada edición Gus Vildosola Jr. encara esta edición algo más relajado que en los años anteriores: Será una carrera Brutal, pero al menos no tendré un gorila de 800 libras tras nuestra presionando para ser el primer Mejicano en ganar la carrera»