El equipo Bordone Ferrari ha presentado oficialmente hoy en Barcelona su estructura de competición, que en menos de cuatro meses ha aglutinado a figuras importantes del off-road. Esta nueva marca, que responde a las siglas BF, no es sólo un equipo, no es un participante más, sino un nuevo actor que entra hoy a escena y que pretende protagonizar las competiciones de raids más importantes del mundo. Para ello, la dirección del proyecto no ha escatimado en recursos y ha juntado algunos nombres propios como Jordi Arcarons, que actuará como team manager, y cuatro pilotos con proyección: Gerard Farrés, Jordi Viladoms, Alessandro Botturi y Paolo Ceci.
La marca
El Bordone Ferrari Racing Team es la realización del sueño de Nicoletta Elisa Altieri Bordone y Renato Ferrari. Nicoletta es la nieta de Nicola Bordone, un industrial milanés que en los años 30 diseñó y construyó una bella y refinada moto, pensada, en un principio, para uso propio y que finalmente pasó a producirse en serie en los años precedentes a la II Guerra Mundial. Era una 500 cc monocilíndrica de cuatro tiempos. Renato Ferrari es un arquitecto de renombre, apasionado de las motos y enamorado de África, una tierra que aprendió a conocer al lado de su malogrado amigo Fabrizio Meoni.
Nicoletta Altieri Bordone y Renato Ferrari han liberado las fantasías de su insaciable pasión por la moto y, en poco tiempo, han dado forma real a un sueño que al principio parecía irrealizable, el de tener un equipo capaz de competir en las máximas categorías del fascinante mundo de los rally raid.
El equipo
El Bordone Ferrari Racing Team nace y crece deprisa. En pocos meses consigue diseñar y poner a punto una estructura ideal. Se crea una sede y un departamento de competición, instalados en Milán, y se establecen los contactos y los primeros acuerdos con técnicos y expertos capaces de orientar el proyecto hacia las decisiones más adecuadas.
Los rally raid requieren una alta financiación, pero, afortunadamente, el Bordone Ferrari Racing Team cuenta con recursos propios y puede concederse la máxima libertad operativa. Una verdadera ventaja, puesto que la ausencia de vínculos de carácter comercial permite que el equipo se proyecte teniendo en cuenta cada detalle, desde las opciones técnicas a la estética, que se considera un valor fundamental.
“BF competirá con las mejores motos, las más estéticas, con los mejores pilotos y con los medios de desarrollo y asistencia más adecuados teniendo en cuenta la envergadura del proyecto”, asegura Ferrari.
Los pilotos
Alessandro Botturi, de 36 años y de Lumezzane, Italia, ya fue descubierto por Fabrizio Meoni hace años. El piloto había manifestado varias veces su intención de abandonar el enduro, dónde ha conseguido infinidad de títulos, y pasarse a los raids. Y fue gracias a una conversación con Renato Ferrari cuando se hizo posible. “Estábamos charlando y le comenté que algún día me gustaría correr en raids. Al cabo de dos días me llamó para preguntarme que si querría correr para él en el caso de que montara un equipo. La respuesta fue: sí, por supuesto”, narra Botturi, que casi de una forma casual se convertía en el primer piloto de BF.
Paolo Ceci, también de 36 años y de Módena, Italia, es uno de los grandes especialistas italianos en raids. Fue el segundo piloto del equipo en llegar, y su integración al proyecto siguió los mismos pasos que en el caso de su compañero. Una charla, la exposición de un proyecto y ya estaba hecho. “El equipo cuenta con grandes medios y todos trabajamos con la tranquilidad de que el proyecto tendrá una continuidad en el tiempo. Eso nos da confianza y nos permite trabajar con una perspectiva de futuro”.
Gerard Farrés, de 32 años y natural de Manresa, Barcelona, es todo un especialista en enduro, pero también ha mostrado su gran talento en pruebas como la Baja España Aragón, que ha conquistado en tres ocasiones. Farrés ha militado en equipos importantes y el año pasado fue el “ángel de la guarda” de Francisco “Chaleco” López. “Después de mucho tiempo ha llegado la oportunidad que siempre había esperado. Por lo general, soy una persona feliz, pero me faltaba algo y Nicoletta y Renato me han dado lo que necesitaba para completar mi felicidad. Espero devolverles la confianza con éxitos. Estoy más motivado que nunca y muy comprometido con el proyecto”.
Jordi Viladoms es el último reclutado por Bordoni Ferrari, pero no el “recién llegado”. Tiene 31 años, es natural de Igualada, Barcelona, ha sido campeón de motocross y un gran endurista. Ingeniero de formación, Viladoms participa en el Dakar desde el 2006 y ha sido mochilero de lujo de Marc Coma, con cuyo equipo ganó una etapa del Dakar 2009. El piloto catalán coincide con el resto de sus compañeros al señalar la gran oportunidad que les ha llegado: “ha sido siempre todo tan difícil que cuando te llega la posibilidad de formar parte de un proyecto como éste, se convierte en una sorpresa difícil de asimilar”.
Los objetivos
Una sólida estructura, con pilotos fuertes y ambiciosos y con todo su potencial desplegado en el terreno sólo puede tener objetivos importantes; es lógico, pues, que las ambiciones del Bordone Ferrari Racing Team sean grandiosas.
“En 2012 el equipo debe conjuntarse y no habrá presión para nadie, porque entiendo el deporte como una competición saludable. Para mí lo más importante que se haga bien el trabajo, pero siguiendo una ética y sin forzar más de lo debido a los pilotos”, explica Ferrari.
A lo largo del próximo año, el equipo disputará el mundial de raids, como paso previo al Dakar 2013, competición en la que se han depositado grandes expectativas. Para optimizar las posibilidades de éxito del proyecto, Ferrari ha confiado en la sólida experiencia de Jordi Arcarons, el “maestro del Dakar”, que desempeña la inestimable labor de team manager y entrenador de los pilotos. “Estoy muy ilusionado con el proyecto y pondré todo lo necesario de mi parte para que estos cuatro cracks tengan la mayor confianza en lo que hacen, en sus posibilidades, y ante las grandes dificultades que se presentan en una carrera tan compleja como el Dakar”, reconoce el de Vic.
Un programa como éste supone esfuerzo y profesionalidad constantemente al máximo, además de un nivel operativo elevadísimo, que se suma a los valores de pasión y ética deportiva que caracterizan al Bordone Ferrari Racing Team, inspirado en la vida de un grandísimo campeón como Fabrizio Meoni.