Cactus, sombreros, enormes bigotes… y un Trophy truck de 850 caballos de potencia sobre unas ruedas de cuarenta pulgadas derrapando en el centro de Ensenada… esto solo puede ser la Baja 1000, hogar de la velocidad lo extremo y lo bizarro… el accidente de un camión de obra a la salida de la ciudad fue solo el comienzo de las cosas con las que los pilotos tienen que lidiar. El primero en salir fue Jesse James y alguien bromeaba diciendo que su exmujer, la actriz Sandra Bullock había alquilado el camión que bloqueó la carrera, pero una vez que la carrera empezó de nuevo fueron las rocas, barrancos, derrumbes, agujeros enormes los elementos que complicaron la vida a los pilotos durante 705 millas… así como las rampas que cavaban los lugareños en la pista e incluso oí una historia de que alguien ¡lanzó una serpiente de cascabel en uno de los coches…!
Los europeos estamos acostumbrados a las carreras de la Copa del Mundo FIA donde todo el mundo habla de conducir conservando la mecánica y se cauteloso con lo que encontraremos al otro lado de la duna… pero aquí ir a fondo todo el tiempo es la única estrategia que tienen los equipos. Esta es la 44ª Edición de la Baja y los equipos punteros se toman muy en serio la prueba. Son muchos años y muchísimo dinero invertido en máquinas capaces de resistir las 15 horas de castigo brutal.
Por supuesto, cuando una carrera se desarrolla en parajes alejados y corriendo en medio de la nada a través del desierto vacío del norte de Baja California es muy difícil seguir lo que está pasando… No es como una carrera de circuito en el que se captura cada cambio de neumáticos en video y cada parada en boxes está programada al segundo, pero de pie junto a la pista se ve un montón de acción. Con la suspensión diseñada con recorridos extremos y los motores increíblemente poderosos de los trophy trucks tienen que, literalmente, volar y porque la competencia está tan cerca casi a la vuelta de la esquina todo se basa en atacar al máximo… e incluso en un aparentemente fácil giro después de un cruce de caminos, Troy Herbst trazó demasiado ampliamente la curva y para alegría de los espectadores, volcó de costado ante la algarabía del público…
Yo me encontraba en una persecución de los coches con mis amigos del equipo Desert Assassins para ver el evento con mis propios ojos y cuando regresamos a Ensenada los pilotos punteros ya habían cruzado la línea de meta y hacía rato que habían salido del recinto y solo pude escuchar algunos rumores en la sala de prensa de lo que había sucedido en el inaccesible desierto… Al final después de unas increíbles 14 horas «non stop» los tres trucks llegaban a las calles de Ensenada con menos de un minuto de diferencia pero el primero en llegar no fue el ganador. La salida se dio de forma escalonada con 30″ de margen con lo que le ganador final fue el segundo coche en cruzar la línea de menta: el Ford F-150 con el dorsal 31 de Andy y Scott McMillin, padre e hijo respectivamente fueron declarados vencedores de la Baja 1000 por delante de Nick Vanderwey y LeDuc Curt en su Chevrolet Silverado.
Esto es lo que Andy McMillin tenía que decir mientras salía de su coche. «Tengo un ritmo bastante rápido de salida. Menzies estaba al frente y Kory Scheeler me estaba alcanzando con lo que empecé a pegar el pedal al metal. Yo sabía que iban a cambiar los conductores en Borrego y mi padre lo que quería conseguir eran un par de minutos a todo el mundo por si acaso. Por desgracia, tuvimos una parada de tres minutos y medio y nos fuimos de allí en la tercera posición y mi padre tenía una rueda pinchada. Mi papá hizo un gran trabajo en el bucle de San Felipe. Hemos mantenido nuestro ritmo y mantenido nuestra posición y Bryce estaba haciendo un gran trabajo en el frente y trataba de sacar ventaja. Afortunadamente tuvo un pequeño problema y hemos sido capaces de recuperar el tiempo. Bryce estaba detenido por el combustible y llegamos alrededor de ellos. Esa fue la carrera más intensa de la que he sido parte. Yo estaba a 30 segundos de ellos y Bryce a 30 segundos de mí en la playa. Se trataba de un tren de mercancías a toda máquina para todos. Fue una como una explosión. Fue muy divertido. Estoy contento de ganar mi segundo Tecate SCORE Baja 1000 con mi padre. Significa mucho para mí. «
En segunda posición finalizaba Nick Vanderway: «Vaya carrera, empezamos sextos y Curt (LeDuc) imprimió un ritmo tranquilo, se lo quería tomar con calma y al llegar a la cumbre y se lanzó como un cohete, todavía tengo que recuperar el aliento. Gracias a dios tuvimos niebla en San Matías y en el desvio de Mike nuestras luces ya estaban en las últimas, por suerte vimos la luz amarilla de McMillin y se dirigió hacia ella. Esta victoria va para mi hermano Juan, el jefe de equipo, el único que no entra en el truck, pero preparó un plan perfecto de pit-stops que nos han llevado delante.
Unos de los favoritos era Robby Gordon, su pickup naranja fosforito tuvo la mayor ovación por los cientos de fans que vestían camisetas de su Speed energy drink, pero la carrera no salió como la había planeado… «Nos hemos saltado un cruce en la milla 390 en una pista rápida y hemos chocado, seguramente rodábamos a 130 millas y la chocar iríamos a 100 y el topetazo fue fuerte, hacía tiempo que no chocaba tan fuerte. Después a dos millas de la llegada el eje de trasmisión se ha roto. Seguramente ha sido a consecuencia del choque ya que la parte trasera se ha movido unas tres pulgadas y el eje ha trabajado forzado desde entonces» Finalizó décimo.
Clasificación 44º TECATE Baja 1000
1. Andy McMillin/Scott McMillin, Ford F-150, 14:51:36 (47.11 mph)
2. Nick Vanderwey/Curt LeDuc/Larry Vanderwey, Chevy Silverado, 14:54:11 (46.97 mph)
3. Bryce Menzies/Ricky Johnson/Larry Job, Ford F-150, 14:55:40 (46.89 mph)
4. Mark McMillin/Daniel McMillin/Chuck Hovey, Ford F-150, 15:19:53 (45.66 mph)
5. Clyde Stacy/Juan Carlos Lopez/Justin Matney, Chevy Silverado, 15:40:38 (44.65
6. Justin Davis, ESM-Chevy, 16:17:55 (43.26 mph) (Class 1)
7. Jesse James, Chevy Silverado, 16:24:02 (42.68 mph)
8. Ronny Wilson/John Herder, Jimco-Chevy, 16:27:31 (42.83 mph) (Class 1)
9. Ken Losch/Greg Nunley, Chevy Silverado, 16:28:36 (42.48 mph)
10. Robby Gordon, Chevy CK1500, 16:47:15 (41.70 mph)