Toyota España ha presentado hoy en La Barrachina (Teruel) el equipo oficial para el próximo Dakar 2012 que tendrá lugar del 1 al 15 de enero de 2012 y que contará con el piloto Xavier Foj y el navegante y mecánico Jordi Cervantes. El objetivo del equipo es lograr la victoria de los coches de serie T2, y clasificarse entre los 20 primeros de la General, todo un reto para un modelo de serie en un Dakar donde cada vez hay más participación de prototipos.
El equipo de Toyota España ha mostrado una consolidada y reforzada estructura creada hace ya siete años, y que está compuesta por un Toyota Land Cruiser 150, un Toyota Hilux de asistencia rápida en pista, un camión T4 de asistencia rápida en carrera, y un camión-taller-almacén T5, de asistencia en bivouac. El TOYOTA PRISMA-MPA TEAM es un pequeño equipo capaz de alcanzar grandes retos, “todos sabemos lo que tenemos que hacer, estamos preparados para ello y contamos con la experiencia necesaria”, ha dicho el piloto oficial del equipo. Al equipo humano del Dakar 2012 se incorpora Jordi Cervantes como navegante y mecánico. Cervantes se enfrentará a unas etapas que serán muy difíciles en orientación, con mucha más navegación que en pasadas ediciones.
El Dakar 2012, vigésimo segundo para Foj, “no será más difícil que los anteriores porque ya tiene un nivel muy alto. La diferencia estriba en que será intenso cada día, desde la primera hasta la última etapa. No habrá ninguna jornada de transito, todas resultarán muy duras”. Para el piloto del equipo TOYOTA PRISMA-MPA TEAM, las especiales se prevén, “difíciles, vitales y lentas, estaremos más horas en pista, y eso castigará mucho a mecánicas y pilotos”.
El Land Cruiser 150 se caracteriza por su fiabilidad y robustez, y por su motor muy mejorado de origen que ofrece las máximas prestaciones. Al llevar el intercooler delante, no pierde rendimiento. Es más corto y por ende, más ligero y nervioso. Su menor peso beneficiará en las tremendas subidas montañosas con altas temperaturas, pero quizá penalice en las pistas rápidas, donde a un ritmo alto, exige mayor concentración y un pilotaje muy afinado.
Las jornadas en el desierto de Atacama no perdonarán errores, su arena será implacable y complicará la navegación. La experiencia que los pilotos tengan en dunas, les hará sufrir menos, “otros años siempre se combinaba un tramo difícil seguido por otro de tránsito, lo que nos daba un poco de oxígeno y la posibilidad de recuperarnos. Pero este año cada día será intenso, difícil, con mucha arena y de exigente navegación”, dice Foj.
Para el piloto del TOYOTA PRISMA-MPA TEAM, “la dificultad en las etapas está en función de cómo te vaya a ti, pero la previsión es que en esta edición del Dakar 2012, todas se nos harán largas, serán espesas y en todas habrá que trabajar mucho”.En los últimos días de carrera, que discurrirán por tierras peruanas para llegar a la meta en Lima, también les espera mucha arena, y largos cordones de dunas, muy parecidos a los de Mauritania, “pero creo que no serán más difíciles que los africanos, porque en Sudamérica los cordones están mas ordenados que en Mauritania. Las dunas se forman más aparejadas ya que el viento siempre sopla en el mismo sentido, y la arena al avanzar, siempre cae en la misma dirección”.