La Baja Andalucía ha finalizado este mediodía tras dos jornadas de intensa competición. La prueba ha convocado a dos especialidades de los rallys en la localidad granadina de Huéscar, por una parte los participantes del Campeonato de España de Rallys de Tierra han disputados dos carreras, lo mismo que el Campeonato de España de rallys Todos Terreno y el regional andaluz de la especialidad. En total han sido seis las carreras que se han disputado en este fin de semana. Para descifrar este galimatías de carreras, modalidades y demás hay que remontarse principios de año cuando la RFDEA decidió unificar la logística de los certámenes nacionales de tierra y todo terreno, en aquella época era palpable la división entre el anterior gestor del Campeonato de Todo Terreno con el actual. Por suerte para todos, esta etapa convulsa ya ha pasado y esta es la primera prueba que organizan conjuntamente Octagon y Andinas.
En lo deportivo repasaremos una a una las pruebas disputadas en la modalidad Todo Terreno empezando por la jornada del sábado. La organización decidió definir el orden de salida del SS1 con los resultados del prólogo incluyendo a los vehículos del regional, por lo que los participantes del nacional salían intercalados con los del campeonato andaluz. Esta decisión no fue del agrado de todos los pilotos pero fue la escogida para arrancar la carrera “de verdad”. Salvador Segura, que recuperaba el Mitsubishi Montero para la ocasión se hacía con el mejor tiempo en el prólogo disputado en las inmediaciones de Huéscar. Tras el piloto de Almería se clasificaba José Zaragoza con el mismo tiempo seguido de Marc Blázquez que se montaba en el Herrator EVO II GT, un vehículo de propulsión trasera muy al estilo “Made in USA” por su parecido a los Trophy Truck americanos.
La jornada concluiría con dos pasadas por un único tramo de 94 kilómetros que unía las localidades de Albox y Chirivel. Salvador Segura se imponía en la primera pasada por delante del Tomka de Antonio López que finalizaba a poco más de cuatro minutos de Segura. Nueve segundos más tarde llegaba el Toyota Land Cruiser de José A. Hinojo y Xavi Blanco que se imponían entre los T2. Termens llegaba cuarto y Marc Blázquez se hundía en la clasificación al sufrir un problema eléctrico que les hacía perder más de media hora mientras reparaban en plena pista y al intentar superar a los que le habían adelantado.
Pero el catalán se resarció en la segunda pasada marcando el scracht por delante de Segura, López, Hinojo y Termens que repetían posiciones pero un escalón por debajo al regresar Blázquez a primera línea de batalla.
La clasificación final de la carrera del sábado del Cpto. De España fue la siguiente:
1º Salvador Segura
2º Antonio López
3º José A. Hinojo (1º T2)
4º Francesc Termens
5º Emilio Eiroa (2º T2)
En el Cpto. De Andalucía se repetían las tres primeras posiciones con Víctor Tello y Fco. Javier Guerrero en cuarta y quinta posición.
Fotos: Pep Cifre y Antonia Cifre