El Rally de Marruecos finalizó ayer en Ouarzazate con las victorias de Helder Rodrigues en motos, Bernhard Ten Brinke en coches y Miki Biasion en camiones.
El portugués Helder Rodrigues llegaba a Marruecos como Campeón del Mundo tras la disputa del Rally de los Faraones y con una carrera sin altibajos se ha impuesto a los demás rivales. Marc Coma perdía toda opción a la victoria al romper el motor en la primera etapa y ser penalizado con el tiempo del último clasificado y dos horas suplementarias. Ante este panorama el de Avià se ha dedicado a hacer kilómetros y probar soluciones de cara al Dakar. Joan Barreda empezó ganando y una avería le apartó de las primeras posiciones pero ayer el desierto marroquí le dio la puntilla, el de Castellón se cayó y se vio obligado a abandonar. La victoria en la última etapa fue para el «vikingo» Ullevalseter, un piloto que no termina de despuntar pero siempre está en la pomada.
En coches, la carrera cambió radicalmente con el abandono de los tres MINI All4 Racing del equipo X-Raid, Roma y Novitskiy sufrieron en sus carnes la rotura de la bomba de aceite y Sven Quandt tomo la decisión de retirar al MINI de Leal dos Santos para evitar males mayores. Esta circunstancia dejaba la puerta abierta a Terranova y Cruz con un Toyota Hilux en teoría superior a los Racing Lancer de Ten Brinke y compañía pero la juventud del coche les dio algún que otro quebradero de cabeza y alternando victorias de etapa con días con muchos problemas mecánicos. Estas circunstancias dejaron el camino libre a un regular Ten Brinke que devolvió al Mitsubishi a lo más alto del podio en un raid africano. En el podio le flanquearon Regis Delahaye y Eugenie Decré que firmaron el mejor puesto de su carrera con el Buggy MD. El tercer escaló fue para el único superviviente de la armada X-Raid, Boris Garafulic. El chileno, que llevaba un BMW X3CC pudo continuar al no compartir el componente defectuoso de los MINI.
Xavi Foj segundo en T2
Xavi Foj y «Cervi» lucharon para vencer en la categoría de coches cercanos a los de serie T2, se alzó con la victoria en las tres primeras etapas y con el consecuente liderazgo que perdió en el ecuador de la carrera que pasaba a las manos de los franceses Gerard Mognier y Jean-François Vautier. No obstante el equipo español finalizó segundo.
En camiones, dominio del equipo Petronas DeRooy con Miki Biasion al frente y seguido del «Torpedo» de Gérard De Rooy. Tras los dos IVECO finalizaba Elisabethe Jacinto con el MAN. Como detalle destacar que la portuguesa decidió hace unos años competir solo en África y es una de las habituales en pruebas como Túnez, Marruecos o el África Race.