Cada año es diferente, y este en concreto se presenta con la máxima emoción. Este año el Mundial de Rallyes llega a Catalunya con dos pilotos, Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen, llegan empatados en cabeza del campeonato y un tercero, Sébastien Ogier, se halla a 3 puntos de ambos. A excepción de PWRC, los campeonatos mundiales en liza siguen abiertos, de modo que el RallyRACC dejará listo para sentencia el mundial de Pilotos, será decisivo para el mundial de Constructores y definitivo para SWRC, que cierra temporada en Cataluña.
62 equipos se preparan para el podium de salida, con 31 nacionalidades distintas
La participación cuenta con los mejores pilotos del momento en todos los campeonatos, con 62 coches inscritos entre los que se cuentan 11 Campeones del Mundo, un total de 20 vehículos WRC y 4 equipos oficiales: Citroën, Ford, Mini y VW, además de la totalidad de equipos que puntúan para el mundial de Constructores y para los campeonatos soporte, SWRC y PWRC.
A parte de los anteriormente citados Loeb, Hirvonen y Ogier, la prueba contara con la presencia del equipo oficial Mini comandado por el cantabro Dani Sordo, y que ya ha mostrada su potencial en las pruebas de asfalto en las que ha participado, subiéndose al podium en alguna de ellas. Junto a ellos, otros ilustres nombres como Latvala, Wilson, Block, Meeke, los hermanos Solberg, Otsberg o Raikonen entre otros seguro que pondrán al público de pie en más de una ocasión.
También se encuentra abierta la clasificación del SWRC con los Súper 2000. Tres pilotos afrontan esta última carrera de la temporada para ellos con claras opciones de triunfo, Hänninen es quien comanda la general con 108 puntos, tres mas que es estonio Tänak y 17 más que el checo Prokop más lejos pero todavía con opciones al cetro final. En esta categoría cabe destacar la presencia del canario Yeray Lemes con un flamante Skoda oficial de Volkswagen Motorsport y del andorrano Albert Llovera con su inseparable Fiat Abarth G Punto.
En la categoría PWRC con los vehículos grupo N el Subaru Impreza de neozelandés Hayden Paddon ya tiene asegurado el título con 50 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado el checo Martin Semerád con Mitsubishi. En esta categoría es donde se encuentra el mayor número de participantes españoles, como el mundialista Xavier Pons con Mitsubishi, el mismo vehiculo que Carles LLinas, Ferran Pujol, Borja García y José Antonio Lodeiro todos con Ford Fiesta, el mismo que el andorrano Ferran Font.
Cambios importantes en el recorrido.
A este inusitado interés deportivo se unen una serie de cambios en el itinerario que hacen del RallyRACC 2011 una evolución de muy alto nivel del carácter mixto que estrenó en 2010.
La innovadora primera etapa la compondrán dos bucles de 3 tramos distintos, uno de ellos nuevo y sobre tierra, y los otros dos mixtos tierra-asfalto, al último de los cuales se añadirá la dificultad que se realizará de noche.
La primera etapa será la más selectiva del rally, comenzar disputándose una nueva especial Pesells (25.74 Km.) totalmente de tierra con un excelente piso de tierra compacta y grava fina, con permanentes virajes en zigzag de radio medio y cruces que la hacen muy compleja.
La segunda Terra Alta (35,94 Km.) es idéntica a la del año pasado, mixta de asfalto tierra, con cinco cambios de superficie.
Les Garrigues (18,50 Km.) también lo podríamos considerar nuevo, ya que solo aprovecha una tercera parte de la especial del 2010. Es una especial llana pero que a diferencia de la pasada edición predomina la tierra sobre el asfalto.
La segunda etapa seguramente será la más dura con segunda especial más larga de todo el mundial de rallies y la primera de entre los tramos de asfalto.
La jornada del sábado arrancara con El Priorat (45,97 Km.), con el mismo recorrido que en año anterior, al que solo se le han añadido3.93 Km. y que los equipos catalogaron como el mejor tramo de asfalto del mundial.
Ribaroja (12,27 Km.) es también una nueva especial muy revirada, con muchos desniveles, muy exigente para los pilotos y sobre todo para los neumáticos después de haber finalizado una maratoniana especial.
La última especial del día es otra nueva incorporación al stage, Punta de les Torres (13.53 Km) es una cronometrada muy rápida en su primera mitad y algo más lenta en la segunda, pero con carreteras muy anchas.
La tercera y última etapa vuelve a conformarse con los míticos tramos de este Cataluña, en el que vuelve a transmitirse en directo la especial más corta de la jornada, esta vez por el canal Nitro.
Todo un clásico del Rally es Santa Marina (26.51 Km.), con tres partes muy diferenciadas, primero un descenso que acaba en una zona de asalto más degradado y un final en zona virada.
La Musara(20,48) recuperada en el 2010 es la segunda especial del día con una zona intermedia con espectaculares vista en las que vale la pena perderse durante toda la jornada.
El Coll dela Teixita(4,32 Km.), es una cronometrada especial, primero por su transmisión televisiva y segundo porque otorgara puntos adicionales a los tres primeros muy importantes ante a ajustada clasificación provisional.
La Fiesta estará en Salou y Port Aventura
Como viene siendo habitual el Rally convive con un gran elenco de actividades paralelas. Una de las más visitadas es el parque de trabajo situado en el parking de Port Aventura y la otra es en el Paseo Marítimo de Salou, con el podium, el village, el bicivisme o el Rallyslot entre otros.
Imágenes reales de los tramos para todos los participantes, una novedad incorporada desde la anterior edición.
Por segundo año, todos los participantes en el momento de serles entregado el road book reciben también un CD con imágenes de todos los 9 tramos de que se compone el RallyRACC. Se trata de una novedosa herramienta, muy útil para los pilotos y copilotos, pues tienen a su disposición una filmación de calidad de cada tramo, desde la posición de los pilotos en el habitáculo, lo que facilita la comprensión de lo que en el momento del reconocimiento se encontrarán.