El piloto mendocino junto con su navegante el español Lucas Cruz participarán en el rally Internacional de Marruecos. Lo harán a bordo de la nueva Toyota Hilux, vehículo que debutará de manera oficial en el mundo del Rally Cross Country y contarán con el auspicio principal de Fernet Branca.
La preparación del piloto argentino Orly Terranova de cara al Dakar 2012 que se disputará durante enero próximo en Argentina Chile y Perú, llegará a la fase final cuando haga debutar la Toyota Hilux en el Rally de Marruecos, competencia que se celebrará del 16 al 22 de Octubre. Orly Terranova participara de esta mítica competencia en suelo africano junto al experimentado copiloto español Lucas Cruz, ex navegante de Carlos Sainz Campeón del Dakar 2010.
El nuevo vehículo que aterriza oficialmente en los Rallyraid, cuenta con la homologación FIA y fue desarrollado especialmente por Toyota South África Motors (TSAM) junto con Hall Speed y Overdrive, compañías que vienen trabajando desde hace dos años en este proyecto de competición con el objetivo de participar en el próximo Rally Dakar.
El proyecto que cuenta con el soporte técnico y económico de Toyota South África tiene como objetivo final insertarse de manera exitosa en el mundo de los rallyraid. Para ello se seleccionó al piloto referente latinoamericano, Orly Terranova quien hará debutar la nueva “Hilux” en el Rally de Marruecos mientras que el campeón del Dakar 2009 y compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers, continuará con los trabajos de desarrollo y evolución en los desiertos de Namibia y Sudáfrica.
La estructura será conducida técnicamente por el sudafricano Glen Hall, mientras que todos los aspectos logísticos y deportivos estarán bajo el mando de Scott Abraham, quien antiguamente estaba al mando del equipo alemán X-Raid.
El Rally Olibya de Marruecos es la última competencia internacional de importancia antes del inicio del Dakar. Este año transitará por el sur de Marruecos, con base en la ciudad de Ouarzazate. Los organizadores han seleccionado 2.120 km de recorrido total y 1.520 km de pruebas especiales divididas en 6 días. El trazado cuenta con una superficie muy variable y técnica, con pistas en altitud, dunas y mucho fesh fesh, con la particularidad de caracterizarse por la gran dificultad en la navegación y la dureza extrema para el físico de los pilotos.
Orly Terranova muy entusiasmado con el proyecto destacó que“Este será el primer contacto deportivo con la Toyota Hilux. Estoy muy confiado ya que el equipo ha trabajado en el marco de los más altos estándares de calidad y con los mejores ingenieros para poner a disposición este nuevo vehículo deportivo. “Sabemos que el Rally de Marruecos es un mini Dakar y que tenemos una gran responsabilidad, tanto Lucas como yo nos hemos preparado muy bien y a conciencia. Buscamos hacer el 100% de la prueba y poder transmitir al equipo la mayor información técnica para llegar al próximo Dakar de la mejor manera”
Respecto de su nuevo navegante declaró que “Lucas es un extraordinario profesional y un libro abierto para mi y el equipo, Contar con el da tranquilidad y a su vez es una exigencia adicional. En este corto tiempo hemos trabajo muy fuerte en el proceso de intercambio de información y en Marruecos trabajaremos en el plan de carrera” Agradezco al equipo toda la confianza y al haberme asignado a Lucas y aprovecho para agradecer a Fernet Branca por el total apoyo como deportista argentino. Para mi es un honor representar a esta empresa líder Argentina.
Para terminar y en referencia a la competición, aseguró. “Sabemos que los favoritos a vencer son el español Nani Roma y el Ruso Leonid Novitsky, del equipo X Raid. Ambos correrán con Mini, pero estamos confiados de que la prueba nos servirá para saber en que nivel esta la Toyota y que el equipo esta en el camino correcto. Buscamos focalizarnos 100% en nosotros y conocer nuestros limites y nuestra debilidades como equipo y tripulación”
Lucas Cruz aseguró que “Todos conocéis esta carrera, es la más dura y larga del mundo. Como evento mediático esta justo después de la F1. Esto nos obliga, día a día, a darlo todo y mantener una concentración extra. Nuestra camioneta está en su fase final de desarrollo. Su debut, con las especificaciones Dakar, serán verificadas en el Rally de Marruecos que se disputará la próxima semana. Será un rally para coger ritmo y adaptarnos todos. Son muchos los engranajes que se han de sincronizar para que todo funcione a la perfección en el Dakar. Creo que podemos hacer un buen papel con Orly en el Dakar. El es un gran conocedor de los tipos de terrenos y eso nos da una pequeña ventaja. Todas las pequeñas cosas que vallamos aportando son las que nos ayudaran a marcar la diferencia con nuestros rivales directos y nos ara estar en puestos de cabeza.”
“Estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto que se nos presenta. Una de las ventajas que creo que nos va a favorecer es que vamos a hablar nuestra lengua materna dentro del auto. Esto facilitará mucho el entendimiento y la comunicación en situaciones límite y reducirá la fatiga mental de los dos. Quedan pocos meses para el Dakar y estamos trabajando duro en el recorrido y los tipos de terreno para llegar a la salida con la mayor información posible para tomar decisiones equivocadas”