Juho Hänninen (Skoda) lograba el título de SWRC de la mejor manera posible, pues conseguía su tercera victoria de la temporada a pesar de que con un séptimo puesto hubiera sido suficiente, ya que su principal rival, Ott Tänak (Ford), se retiraba el primer día al romper la suspensión tras un toque, lo que le obligaba a recurrir al Súper Rally. Hänninen no cedió en ningún momento ante el empuje de Nasser Al-Attiyah (Ford), que terminaba segundo por delante de Martin Prokop (Ford).
El certamen de SWRC llegaba a España para disputar su última cita y con la máxima emoción, pues solo tres puntos separaban a Juho Hänninen (Skoda), líder provisional, de Ott Tänak (Ford), por lo que ambos se convertían en los dos principales candidatos al título. No obstante, la carrera se torcía para el estonio Tänak nada más iniciarse, pues en el primer tramo tocaba un piedra con una rueda delantera y dañaba la suspensión, retirándose prematuramente.
Eso hacía que Hänninen adoptara todo tipo de precauciones, dejando al mando al término de la primera jornada, con tramos sobre tierra y mixtos tierra-asfalto, a Nasser Al-Attiyah, pero con un solo segundo de margen sobre el finlandés. En la tercera posición rodaba un sorprendente Craig Breen (Ford) mientras Martin Prokop (Ford) y Bernardo Sousa (Ford), este con muchos problemas de frenos en el primer tramo, se situaban a continuación.
Con la única esperanza de que se produjera el abandono de Hänninen, Tänak regresaba en la segunda jornada, ya toda sobre asfalto, donde Al-Attiyah trataba de mantener el liderato, aunque al final del primer bucle rompía el radiador de la caja de cambios, por lo que aflojaba el ritmo para terminar el segundo día con solo cuatro décimas de segundo de ventaja sobre el finlandés. Prokop superaba a Breen mientras Sousa abandonaba al romper el motor y Albert Llovera (Fiat) no completaba ninguna especial por problemas de frenos.
En la última etapa la lucha continuaba entre Hänninen y Al-Attiyah, pero este tenía problemas de frenos durante el primer bucle, dejando así la victoria para Hanninen, la tercera de la temporada, lo le proclamaba como campeón. Con Al-Attiyah en la segunda plaza, Prokop era tercero por delante de Breen y Hermann Gassner Jr. mientras Tänak era sexto, finalizando también Karl Kruuda y el andorrano Llovera, a quien copilotaba el español Diego Vallejo.
Clasificación SWRC del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España
1-Juho Hänninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), 4:19:28.5
2-Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta S2000), +14.9
3-Martin Prokop/Jan Tománek (Ford Fiesta S2000), +57.7
4-Craig Breen/Gareth Roberts (Ford Fiesta S2000), +2:20.2
5-Hermann Gassner Jr./Timo Gottschalk (Skoda Fabia S2000), +5:02.1
6-Ott Tänak/Kuldar Sikk (Ford Fiesta S2000), +30:12.7
7-Karl Kruuda/Martin Järveoja (Skoda Fabia S2000), +31:01.4
8-Albert Llovera/Diego Vallejo (Fiat Abarth Grande Punto S2000), +52:39.1
Clasificación final de SWRC tras el RallyRACC
1-Juho Hänninen (Fin/Skoda), 133 puntos
2-Ott Tänak (Est/Ford), 113 puntos
3-Martin Prokop (Ch/Ford), 106 puntos
4-Bernardo Sousa (Por/Ford), 67 puntos
5-Hermann Gassner Jr. (Ale/Skoda), 65 puntos
6-Karl Kruuda (Est/Skoda), 64 puntos
7-Nasser Al-Attiyah (QA/Ford), 56 puntos
8-Frigyes Turán (Hun/Ford), 46 puntos
9-Eyvind Brynildsen (Nor/Skoda), 34 puntos
10-Albert Llovera (And/Fiat), 18 puntos
Fuente: RallyRACC.com
Créditos fotos: Miguel Ferrer – FERBISPRESS