Tras nueve años sobre la moto, con todo el esfuerzo y sacrificio que conlleva ser piloto privado, Helder Rodrigues obtiene su primer título mundial como Campeón del Mundo de Rallies Todo Terreno, sobre adversarios de la talla de Jakub Przygonski y Marc Coma.
El Rally de Faraones no fue fácil para Helder Rodrigues, que con su segundo lugar en la carrera se convierte en el primer portugués en ganar el campeonato mundial. “Afronté la carrera con la presión psicológica de saber que no tenía derecho a cometer ningún error, pensando en correr rápido y a la vez controlar el rendimiento del motor, cuidando la mecánica y luchando por los primeros lugares,” declara Rodrigues en la llegada del rally de Egipto, a los pies de las Pirámides.
Los kilómetros adquiridos en 2011 son cruciales para esta victoria. Después de su tercer puesto en el Dakar 2010, el portugués participó en el Abu Dhabi Desert Challenge, obtuvo la victoria del Rally de Túnez, estuvo en Cerdeña Rally Race, fue parte del equipo de su país en los Six Days en Finlandia y dos pruebas del Campeonato Mundial de Enduro antes de llegar al Pharaons Rally.
Una victoria en el Dakar es su sueño. “Creo que aún no tengo las condiciones para ganar la carrera. A diferencia de otros pilotos profesionales no tengo suficiente apoyo de patrocinadores o una marca. Me he preparado para tener las condiciones físicas, las ganas están, pero me falta una estructura,” confiesa el portugués.
Sin embargo, su entrenamiento de cara al rally entre Argentina, Chile y Perú no se acaba. El piloto continuará su preparación en el Rally de Marruecos y Merzouga Rally antes de embarcar su máquina rumbo a América del Sur.