Debut de Jaume Aregall y Enric Oller en el Raid de Merzouga a bordo del Polaris RZR XP 900.
El dúo catalán de Sant Quirze de Besora defenderá los intereses de Polaris en una prueba de cinco días de duración que recorrerá cerca de 1.300 kilómetros por las zonas más desérticas de Marruecos. Son los únicos participantes españoles en cuatro ruedas en este raid junto a la pareja de féminas Meritxell Aregall/Fina Román, que también compiten a bordo de idéntica montura. Sobre el papel, abordarán la prueba a bordo de una de las máquinas más modestas entre los cerca de cien equipos de todo el mundo inscritos en la cita africana, mayoritariamente motos y quads. Pero la fiabilidad del Polaris RZR permite a la familia Aregall afrontar el reto con ánimos renovados : » Estaremos muy atentos al planteamiento de cada etapa, sin tomar riesgos innecesarios. Nuestro objetivo es llegar al final, comprobar las posibilidades de este tipo de vehículos y pasarlo bien”, asegura Jaume. «La mayor facilidad de las motos por unir los distintos puntos de paso con la menor distancia posible nos condiciona de cara a la clasificación final pero se que tenemos en la navegación y la fiabilidad de la montura algunos de nuestros puntos fuertes. Hay que tomárselo con calma y llegar», recuerda el alma mater del equipo».
La escuadra catalana estará integrada por un segundo equipo de féminas con Meritxell Aregall y Fina Roman también a los mandos de un Polaris RZR S 800.
Jaume Aregall se plantea la prueba como una oportunidad de testar su nuevo vehículo de cara a futuras competiciones, y una ocasión inmejorable para disputar una carrera junto a su hija Mertixell. “Es la primera carrera que disputamos juntos. Quiero ver cómo nos acoplamos en pleno desierto y qué sensaciones nos transmiten los nuevos Polaris. El trabajo previo de preparación física y técnica que hemos hecho y ligeros cambios en las máquinas deberían ser nuestra mejor baza»
Ni a Jaume ni a su hija Meritxell les preocupan las altas temperaturas que imperan en la zona, las tormentas y la arena blanda que invade la zona del Erg Chebbi o el generoso kilometraje de alguna de las especiales a disputar . «La fiabilidad de los Polaris i la experiencia de los integrantes del equipo son una garantía», reconoce el catalán. “Meritxell y yo nos hemos preparado durante semanas física, técnica y mentalmente. Queremos llegar cada día al campamento sin penalizar. Y en este aspecto estamos tranquilos porqué hemos podido sentar a nuestra derecha a dos auténticos expertos en navegación. En su larga trayectoria, Enric ha revalidado tres veces el máximo cetro del Campeonato de España de la especialidad sentado a la derecha de grandes pilotos. Su experiencia de cinco Dakares disputados va a ser crucial. Y el caso de Fina es clarividente : no hay otra mujer en el mundo, en activo, más implicada y con mayor currículum africano que esta chica . Sé que guiará a mi hija por el mejor camino y que cuidará de ella para que no cometa ningún error trascendente».
La carrera se va disputar entre el 5 y el 12 de noviembre
Técnicamente, el nuevo Ranger RZR de Polaris, combina a la perfección potencia, suspensión y agilidad. De serie, destila 88 CV monta suspensión trasera independiente de 350 mm de recorrido y dispone de una altura libre al suelo de 330mm. Su ligero peso y bajo centro de gravedad proporcionan una extraordinaria capacidad de tracción, especialmente sobre arena. La mecánica ofrece un rendimiento constante y una respuesta progresiva. Y para complementar el potencial de este vehículo se han eliminado los ángulos rectos en el eje trasero y se ha aumentando la potencia entregada directamente a las ruedas. La suspensión consta de dos tirantes transversales con recorrido extra-largo, basculante longitudinal, amortiguadores Fox Podium X 2.0 con cuerpo de 2 pulgadas y depósito de gas que puede regularse, consiguiendo así una conducción suave y precisa.