Como viene siendo habitual la jornada del jueves, da banderazo de salida a una nueva edición de la penúltima prueba del mundial. Un Rally en el punto máximo expectación por lo decisivo que será para la clasificación del mundial de rallies. La jornada de hoy jueves, previa al inicio de la carrera, comenzaba con la celebración del shakedown o tramo de pruebas en las cercanías de Salou, sobre el mismo tramo mixto de2,94 km disputado ya el año pasado. El mejor registro ha sido para el noruego Petter Solberg (Citroën) con un crono de 2:08.5, aunque era el argentino Federico Villagra (Ford) quien daba la sorpresa con el segundo mejor tiempo (2:08.7).
La especial se ha desarrollado con buenas condiciones atmosféricas que según la previsión se mantendrán durante la primera etapa que se disputará mañana viernes con un total de 3 tramos a doble pasada, uno de ellos enteramente sobre tierra y los otros dos mixtos tierra-asfalto, con un total de 160,36 km. cronometrados.
Declaraciones de los principales aspirantes al título.
En la conferencia de prensa FIA previa a la carrera, Sébastien Loeb destacaba que la situación es muy diferente que hace unas semanas tras haber padecido problemas en los tres últimos rallies. “Ahora tengo que asumir más riesgos, pero espero que termine la mala suerte a pesar de que nuestra posición de salida no es buena, porque tengo que abrir pista y eso será contraproducente para mis intereses. El tramo nocturno del primer día es muy complicado e incluso lo será en su pasada diurna”, afirmaba el francés.
Por otra parte, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), empatado a 196 puntos con Loeb en el liderato del mundial, comentaba que “aún pueden pasar muchas cosas. De hecho, hace poco parecía imposible llegar a esta situación, así que en este rally hay que ir al máximo. Con respecto al tramo nocturno sobre tierra del primer día, creo que los tres minutos entre cada coche son suficientes para evitar el polvo en suspensión, pero en Grecia ya hicimos algo parecido y allí sí nos molestó puntualmente en alguna zona”.
En la misma conferencia de prensa, Sébastien Ogier confirmaba que “el equipo ha decidido que sea Loeb quien reciba el apoyo por parte de la marca, así que mi labor aquí será ayudar para intentar conseguir los títulos de pilotos y de constructores. No obstante, todos pelearemos por el campeonato en un rally que me gusta, porque al ser mixto es como un dos en uno”.
El español Dani Sordo (Mini), sin duda el gran adalid de la afición local, también llega con mucha confianza al RallyRACC: “Mi situación en la salida a los tramos del primer día es buena para intentar alcanzar el podio, que es el verdadero objetivo, aunque los resultados de Alemania y Francia nos hagan creer que ha llegado el momento de ganar. No me gusta el rally mixto, pero eso está bien para que el público disfrute y para los pilotos finlandeses, que van bien sobre tierra”, tal como declaro en la presentación oficial en Barcelona a principios de semana.
Muchas actividades entorno al Rally
La turística localidad de Salou, y especialmente su Paseo Marítimo Jaume I, será el punto de encuentro de muchos aficionados durante todo el fin de semana. Firma de autógrafos de los pilotos del mundial antes de la salida
Hoy las estrellas del mundial participarán en la ya tradicional firma de autógrafos que cada año tiene lugar en los stands especialmente ubicados en el propio paseo Jaume I de Salou. Este acto está previsto para las 19 horas del jueves. A las 20 horas, la organización dará la salida oficial del rally desde el podio, un lugar que concentra esta ceremonia y también el colofón de la prueba con la entrega de trofeos, siendo uno de los escenarios que más gente atrae.
Bicivisme, los más pequeños también tienen su actividad
Además del village que reúne a multitud de aficionados a los rallies, en esta ocasión el Paseo Jaume I de Salou también acogerá una actividad paralela apoyada por el RACC, llamada Bicivisme (Bicivismo). Se trata de una pista en la que los menores, equipados con bicicleta y casco, efectuarán un recorrido en el que se potenciarán los valores de compartir la vía pública mientras se circula, aprender a anticiparse a las situaciones peligrosas y respetar las señales de tráfico y las personas. Esta actividad tan formativa tendrá lugar dos días, 22 y 23 de octubre, coincidiendo con el fin de semana y con la mayor afluencia de visitantes. La pista funcionará con la supervisión de monitores de11 a 14.30 horas ambos días, y el sábado también de16 a 19 horas.
RallySlot Ninco, con edición especial del BMW de Pep Bassas
Otra de las citas tradicionales que cobija el RallyRACC es el RallySlot Ninco, que en su 19ª edición reunirá cerca de 400 participantes que intentarán emular con coches de slot las habilidades de los pilotos oficiales.
El Paseo Jaume I de Salou acogerá la carpa en la que se reproducen, a escala, distintos tramos cronometrados del RallyRACC y en los que se desarrollan las diferentes eliminatorias durante los tres días de rally, con entrega de premios en la última jornada.
Como novedad, este año habrá un nuevo sistema de cronometraje con transmisión de datos por bluetooth y clasificaciones provisionales tras cada tramo. En esta ocasión, la edición limitada que cada año se hace será del BMW M3-Blaupunkt que había pilotado Pep Bassas y cuyo modelo original, a escala 1/1, presidirá la entrada de la carpa.
Y en PortAventura, el parque de asistencia como gran “atracción”
Completando la actividad de Salou, el parque temático PortAventura, en una de sus grandes áreas de aparcamiento, acogerá el parque de asistencia así como numerosos stands con merchandising para hacer las delicias de todos los aficionados que se acerquen.