El sábado y domingo recién pasados, el circuito de Chevannes recibió las 24 Horas Todo Terreno de Francia. Una carrera clásica, pero siempre llena de sorpresas: 24 horas de emoción, calor, lluvia, problemas mecánicos y hasta un incendio que obligó a neutralizar la carrera…
Este año, la bandera a cuadros fue bajada por el piloto Jean Louis Schlesser bajo un sol ardiente. La primera dificultad para los participantes fue una nube de polvo que dificultaba enormemente la visibilidad. Pero esto no fue todo, por la noche, la tormenta se hizo presente y el circuito se transformó en pista de patinaje. Fue en estas condiciones que los pilotos midieron su resistencia y su capacidad al volante en condiciones adversas y con la presión del crono.
Luego de 45 minutos de carrera, el Proto BMC del equipo Terre et Sable impuso bandera roja en la pista. El impresionante incendio del vehículo puso al trio del mítico Etienne Smulevici, Charly Gotlib y François Chariot fuera de carrera. Chariot, al volante del proto en el momento del incidente, salió ileso, pero notablemente decepcionado de no haber cumplido su objetivo.
Hubert Auriol, ganador del Dakar en dos y cuatro ruedas, participó por primera vez en la prueba. El conocido piloto se alineó en equipo con Dominique Torin y Jerome Desgranges para descubrir las 24 Horas Todo Terreno. “Hay que adaptarse a las condiciones de adherencia cambiantes y estar atento a cada momento. Cuando descubres estás muy a la defensiva…” dijo Auriol, quien pudo disfrutar de tan solo dos relevos al volante del Suzuki Swift. Un serio problema de embriague les impidió terminar la carrera.
Este año, solo un equipo exclusivamente femenino estuvo presente. Brigitte Sobinski, Natalie Lussac, Valerie Magro y Carole Perez, fanáticas de rally raid, decidieron cruzar la frontera. “Creía que era reservado para los profesionales y nos propusimos venir y dar lo mejor de nosotras. La sensación de estar en la pista es genial, y para ser la primera vez, no nos defendemos nada mal,” dijo Sobinski orgullosa y decidida a repetir la experiencia en 2012.
Entre los 83 bólidos en la partida, sólo 60 cumplieron el objetivo después de una carrera exigente e inolvidable. Líderes absolutos, Stephane Barbry, Nicolas Glerget y Serge Finkelstein, a bordo de su BMC BMW se adueñaron del podio y Barbry, con el placer de tomar la copa por tercera vez, luego de su triunfo en 1995 y 2008.
Foto: Alain Rossignol