El Balkan Offroad Marathon no es de los rallys más fáciles de Europa, tanto la distancia como el terreno son muy exigentes con los competidores. El largo rally de ocho días de duración y un recorrido de 1114 kilómetros que se ha disputado en dos países, Bulgaria y Grecia, ha puesto a prueba a los miembros del Sólyom Team.
Las vírgenes y salvaje montañas de Bulgaria han creado un estado de ánimo muy especial a los miembros del equipo, por lo que la dureza de la prueba no afectó a la tripulación del HAWKIA ya que el buen ambiente del equipo les inspiraba tranquilidad.
Olivér Sólyom: Este año el Balkan Offroad Marathon fue un evento familiar con un ambiente agradable. Fue fantástico ver como mucha gente nos apoyan. Los organizadores nos han visitado varias veces en el parque de asistencia varias veces al día para preguntar si necesitábamos algo. Es de recibo agradecer la experiencia a Todor Hristov, Stamatis Meletis y todos los demás chicos ya que es imposible nombraros a todos. No quiero olvidarme de una persona que nos ha ayudado mucho, «Sir Gerogi Alamurov, en un momento de desesperación nos facilitó las cosas en un minuto con la creación de una «trasse» única para nosotros. Sé que mucha gente de Hungría ha seguido nuestras evoluciones y el apoyo de los pilotos húngaros era palpable.
Los mecánicos siempre tenían algo que hacer porque el HAWKIA sufría a diario. Excepto el motor y la carrocería, todo lo demás se ha tenido que cambiar el menos una vez. Semi ejes que acababan molidos, diferenciales destrozados, cajas de cambios rotas, rodamientos machacados, También una pinza de freno se partió a principio de una especial de 110 km. y no hubo manera de conseguir que el coche frenara normalmente. En cambio las ruedas digirieron bien las rocas y solo dos se quedaron en el camino, no por un pinchazo sino por enormes rajas en los flancos. Oliver Sóliom y Mátyás Galbács cruzaron la meta en séptima posición.
Galbács Matías: «Me gustó mucho el lugar del prólogo, que se ha ejecutado en un terreno variado y en agradable para el espectador, el HAWKIA saltó por encima de las colinas de una manera muy agradable. El rally fue duro, agotador y largo, diverso pero nunca aburrido – sobre todo cuando nos perdimos ya fuera por nosotros mismos o con otros siete coches … La navegación era muy difícil, debido a las características del terreno, a una velocidad mayor que a veces casi es imposible darse cuenta de una marca. En la Copa de los Balcanes de cada carrera ofrece una nueva experiencia. Las partes de Bulgaria son más salvajes, más rocosas y reviradas. Las carreteras griegas son más anchas y más rápidas con muchos giros en U. Es una extraña coincidencia de que Csabi Bélteky y Oliver celebró su cumpleaños en este rally – en las noches que fueron capaces de experimentar lo fuerte amistad internacional puede ser».
Como cabía esperar, este fue el rally más difícil del equipo Sólyom en lo que va de temporada, pero la última ronda de la Copa de los Balcanes de Rally Raid todavía está por llegar: Será en Atenas en una carrera de 24 horas en noviembre con 900 kilómetros que tendrán que ser cubiertos en un día entero contra el reloj.
Con su séptimo puesto logrado en el Maratón de los Balcanes Equipo Offroad Sólyom se subió a la segunda posición del campeonato junto con otros dos equipos.
1. T.TRAYANOV/I.MARINKOV (BGR) – TOYOTA LC 3.0 D – 37 points
2. F.VOKO/C.WATTS (ALB) – MITSUBISHI PAJERO 3.2 – 20 points
2. O.SÓLYOM/M.GALBÁCS (HUN) – HAWKIA 2.0 – 20 points
2. Y.LAGADOV/P.NIKOLOV (BGR) – MITSUBISHI PAJERO – 20 points
3. P.MINCHEV/P.NIKOLOV (BGR) – MITSUBISHI EVO 3.5 – 18 points
4. A.DERVICHAJ/M.PAPULI (ALB) – TOYOTA 4 RUNER – 17 points
4. S.DIMITRIADIS/P.KALFAS (GRC) – SUZUKI JIMNY – 17 points
5. R.RUSEV/R.TRIFONOV (BGR) – MITSUBISHI EVO 3.5 – 15 points
5. F.COTSUBOS/G.LAMBRINOS (GRC) – SUZUKI VITARA 2.0 – 15 points
5. V.RADEV/A.GEORGIEV (BGR) – MITSUBISHI PAJERO – 15 points
6. G. MORRA/L.ABONDI (ITA) – SUZUKI SAMURAI – 12 points
6. K.STAMATAKIS/C.TSALIGOPULOS (GRC) – SUZUKI JIMNY – 12 points
7. S.GEORGIEV/A.IMAMOV (BGR) – MITSUBISHI PAJERO – 11 points
8. NTAIS/I.PAPANIKOLAU (GRC) – WRANGLER 4.0 – 10 points
8. K.CHOLAKOV/D.DINKOV (BGR) – MITSUBISHI PAJERO – 10 points
9. V.BALBAKAKIS/S.THEODOSIADIS (GRC) – DAYHATSU TERIOS – 9 points
9. O.ALEXIEV/E.KRASTANOV (BGR) – MITSUBISHI EVO – 9 points
10. PETROZELLI/SIMONETA (ITA) – MITSUBISHI PAJERO – 8 points
10. J.KRAVARITIS/J.TEODORU (GRC) – WRANGLER 2.5 – 8 points
11. M.GEORGIADIS/I.MALTABES (GRC) – DAYHATSU FEROZA – 7 points