La Baja África 2011 ha comenzado este mediodía en la Ciudad Autónoma de Melilla con la prueba prólogo en la que han tomado parte 22 coches. Los almerienses José Zaragoza y José Ignacio Ramírez han marcado el mejor tiempo de la etapa, parando el crono en 4’34». Esta primera etapa del X Enduro Ciudad de Melilla ha consistido en un tramo de cuatro kilómetros, con salida en el CETI y con llegada pasado el paso fronterizo de Barrio Chino.
Zaragoza y Ramírez han marcado el mejor tiempo, seguidos por dos coches locales, el de Víctor Tello y Francisco Javier Guerrero ‘Picachu’. Ambos han quedado a cinco y ocho segundo respectivamente, a pesar de haber tenido algunos problemas.
La prólogo, a diferencia de otros años, se ha desarrollado en un tramo diferente a Rostrogordo, donde la velocidad ha sido la nota dominante. Entre las incidencias, los melillenses Juanmi Fidel y Javi Ventaja rompían el palier de su rueda delantera derecha, que por el contrario no les ha impedido terminar séptimo la etapa. También los hermanos Gisbert, Javi y Alfonso, también tuvieron la rotura de un palier, además de otros daños en la carrocería.
La nota negativa de la prólogo la han protagonizado Shanti Guridi, quien a escasos metros de la llegada ha roto el palier de una de sus ruedas, diciendo adiós a la Baja África 2011.