La Baja África 2011 ya tiene campeones. Los almerienses José Zaragoza y José Ignacio Ramírez han conseguido alcanzar el cajón más alto del podio, después de dos intensas jornadas de competición 4×4 y de casi doscientos kilómetros de carrera. Zaragoza consigue su segundo triunfo en la Scracht (clasificación general), después de haber ganado el Enduro Ciudad de Melilla en el año 2008.
Zaragoza ha invertido un tiempo de 1:54:58. A un minuto ha quedado el melillense Víctor Tello, que hasta el final ha luchado con el también piloto local, Francisco Javier Guerrero, que finalmente se ha tenido que conformar con el tercer puesto en la general, a 2’08» del campeón.
Este domingo la emoción se ha mantenido hasta el final. A diferencia de otros años, el trazado era mucho más rápido, aunque tenía dos últimos kilómetros muy selectivos en los que se concentraban la zona de trialeras, en las que algunos pilotos han caído, mientras que otros han perdido posiciones, como es el caso de Francisco Javier Guerrero, que ha terminado cediendo el subcampeonato, para terminar tercero.
El Bowler Nemesis de Zaragoza/Ramirez comenzaba la jornada de este domingo con 1’02» sobre Guerrero/Cañadas, quienes tras recortar hasta catorce segundos en las dos mangas nocturnas, finalmente eran penalizados por llegar tarde a un control horario. Los terceros en discordia era Tello/López a 1’08» de los almerienses.
El primer tramo selectivo era también la primera toma de contacto con las trialeras de Rostrogordo. La zona más técnica y complicada del recorrido. Zaragoza marcaba el mejor tiempo, con 17’23», Javier Herrador a seis segundos y Tello a siete segundos, consiguiendo desbancar del segundo puesto de la general provisional a Guerrero/Cañadas.
Zaragoza conseguía afianzarse en el primer puesto, dejando la lucha por el segundo puesto a Tello/López y a Guerrero/Cañadas.
En la segunda manga de este domingo, Guerrero exprimía su Mitsubishi para lograr el mejor tiempo del sector (17’14»). De esta forma, recuperar la segunda posición de la general y aunque arañaba algunos segundos al líder, éste no veía peligrar su cada vez más cerca triunfo.
El fallo de Guerrero/Cañadas llegó en el tercer tramo, donde se les atragantó la última trialera, que les costó ceder un minutos sobre Tello/López, quienes ganaron la manga con 12’52». Éstos mismos consiguieron el mejor tiempo en el último sector cronometrado, logrando así asegurarse la segunda posición general.
Después de dos días, quince han sido los coches que han terminado, de los 22 que tomaron la salida el sábado en la prólogo.
La clasificación general ha estado encabezada por los pilotos Zaragoza, Tello y Guerrero.
En la categoría T1-1 la victoria final ha sido para José Zaragoza y José Ignacio Ramírez. José Luis Iañez y Fernando Maldonado han sido los triunfadores en T1-2, mientras que Francisco Javier Guerrero ha sido el campeón en T2. En buggies, el único que ha conseguido terminar ha sido el integrado por Juanmi Fidel y Javier Ventaja. En la modalidad T1-2, el Herrator King de Javier Herrador ha sido el primero. Por último, en Históricos, la victoria ha sido para los melillenses Daniel Morales y Daniel Díaz.