Después de haber disputado tan solo tres rallies, podemos sentirnos muy satisfechos con el resultado de la última prueba. Alcanzar el podio en Alemania ha sido algo realmente especial para todo el equipo. Hemos invertido mucho esfuerzo en este proyecto. Este fin de semana se cumplen once semanas desde que pusimos en marcha por primera vez el MINI John Cooper Works WRC en Portugal. Parece que ha pasado mucho tiempo, especialmente si consideramos los kilómetros que hemos recorrido. Sin duda, se ha conseguido mucho en un espacio de tiempo relativamente corto.
Si miramos atrás al último fin de semana, ya desde el «shakedown» sabíamos que nos encontrábamos en buena forma. El coche era muy competitivo en asfalto, tal y como habían demostrado los innumerables tests en esta superficie que se habían llevado a cabo. No obstante, los resultados de las pruebas había que constatarlos oficialmente en carrera.
Durante la primera jornada, desafortunadamente para nosotros, los dos pilotos de Citroen obtuvieron una gran ventaja sobre el resto, a causa de la lluvia y de la elección de neumáticos. La decisión del equipo galo de salir con compuestos blandos por la mañana, mientras los demás nos decantamos por duros, fue la correcta y esto les permitió alejarse un par de minutos de todos sus contrincantes. La consecuencia de esta decisión fue que, a partir de ese momento, se libraron dos batallas: la de Citroen por una parte, y la del resto, por otra. Estuvimos luchando con los Ford y nuestro objetivo consistió en comprobar si podíamos estar a la altura en carrera. La respuesta es evidente.
La primera jornada no contó con demasiadas incidencias en los equipos y a principio nos costó un poco coger ritmo, pero inmediatamente nos dimos cuenta de que estábamos compitiendo contra los Ford con relativa comodidad. Esto es muy positivo. Nuestro próximo objetivo será trasladar esta competitividad a los rallies de tierra, aunque de momento seguiremos concentrados en asfalto, ya que todavía nos quedan dos pruebas más en esta superficie.
Hemos aprendido mucho durante este fin de semana. El MINI se desenvuelve brillantemente en asfalto. Es un coche muy sensible a los cambios y con una gran maniobrabilidad en condiciones inestables. Los pilotos pueden ajustarlo de acuerdo a sus necesidades y esto es una gran ventaja. Los demás pilotos de otros equipos privados, que están compitiendo con el MINI, también consideran esta particularidad del coche como un gran atributo.
Ahora somos más conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles. Sabemos en qué aspectos necesitamos mejorar y vamos a ponernos manos a la obra. Después de este rally, comenzaremos a trabajar de acuerdo con un orden de prioridad establecido. Somos un equipo pequeño, pero estamos decididos a hacer todo lo posible por mejorar al máximo. Nos planteamos objetivos de rendimiento y fiabilidad a corto plazo. No obstante, estamos muy concentrados en la temporada 2013 y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a seguir trabajando en nuestro plan de desarrollo.
Fuente: Minimotorsport