La primera etapa del Rallye de Francia que se esta disputando en Alsacia, tierra natal de Sebastien Loeb pasará a los anales de la historia por el abandono masivo de los principales protagonistas. No obstante la buena noticia, al menos para los aficionados españoles, es que el cántabro Dani Sordo al volante del Mini WRC es el líder de la cita gala al término de la primera jornada de carrera, puesto que tanto los Citroen como los Ford oficiales tuvieron problemas.
La primera retirada importante del rallye francés la protagonizaba el finlandés Kimi Raikkonen tras tener un accidente en pleno tramo de enlace hacía la tercera cronometrada del día. Cuando iba hacia la salida de la especial se encontró con el noruego Henning Solberg (Ford) el cual, al querer cederle el puesto, frenó en seco sin que el excampeón mundial de F1 lo pudiera esquivar. Chocó en la parte trasera derecha del vehículo y la inercia le hizo salirse por la cuneta. Rompió un latiguillo de la suspensión y tuvo que abandonar. Un mal final de temporada después de que su equipo fuera excluido del mundial tras no presentarse en Australia.
Pero lo peor, al menos para el público francés estaba por llegar, y así, el primer espada del equipo Citroën, Sebastien Loeb, tuvo que retirarse de la prueba de casa al romperse la bomba de aceite del motor del DS3 WRC, y posteriormente el motor cuando estaba cubriendo el tercer tramo del día y dominaba con claridad el rallye. Casualmente en esa misma especial sufrían sendas salidas de pista los dos pilotos oficiales de Ford. Mikko Hirvonen perdía cerca de 45 segundos y bajaba hasta la sexta plaza, mientras que a Jari-Matti Latvala le caían más segundos, pero remontaba hasta el quinto lugar al término de la jornada.
A partir de ese momento el también francés Sebastien Ogier tomaba las riendas de la carrera, pero poco le
duraba la alegría puesto que en el penúltimo tramo cronometrado debía aflojar el ritmo debido a un fuerte olor de gasolina en el interior del vehículo, lo que lo hacía pasar al tercer escalón de la general cediendo el liderazgo a manos de Dani Sordo. El segundo puesto sería para el noruego Petter Solberg con su DS3 WRC privado.
“Estoy muy, muy feliz”, comentaba Dani Sordo al acabar la jornada. “Hemos estado trabajando muy duro para esto y ahora estamos donde queríamos. Todavía quedan dos días por correr, pero hoy ha ido todo perfecto. Ser líder por delante de los Citroën es algo muy especial”.
Lo mejor de la jornada es que Dani Sordo ha aprovechado esta escabechina para crecerse, y quien sabe, al igual
incluso da la primera victoria al equipo Mini, y más en casa de sus máximos rivales. Con todo esto, las diferencias entre los tres primeros son mínimas. El español tiene sólo un segundo de margen sobre Solberg y 2.8 sobre Ogier, por lo que se atisba una feroz lucha por el triunfo, en la que el galo es el que más tiene que ganar porque podría engancharse a la lucha por el título.
A final del día el director del equipo Citroën, Sven Smeets, anunciaba que tanto Loeb como Raikkonen no se reengancharán al Rallye de Francia.
En cuanto a la categoría WRC Academy, la destinada a los jóvenes talentos del mundial, el español Yeray Lemes ocupa el segundo puesto, mientras que José Antonio Suárez es cuarto.
El sábado se disputará la segunda jornada, que tendrá un total 545,48 kilómetros de los que 148,39 serán cronometrados y divididos en nueve especiales. La última de ellas dará comienzo a las 16:56 horas.
Clasificación 1 etapa Rallye de Francia:
1. Dani Sordo (ESP/Mini) 1h 23:02.1
2. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1.0
3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 2.8
4. Kris Meeke (GBR/Mini) a 54.5
5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:13.7
6. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:20.6
7. Armindo Araujo (POR/Mini) a 2:23.1
8. Mads Østberg (NOR/Ford) a 2:36.8
9. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 2:46.8
10. Henning Solberg (NOR/Ford)
Créditos fotos: AGENCE S PRESSE / ANDRE LAVADINHO