Una vez finalizada la Baja Hungría, la victoria de Leonid Novitskiy no ha sorprendido a nadie. Si bien es cierto que la victoria no ha sido fácil, pero a medida que se acercaba la fecha de la carrera las noticias de las ausencias parecían sumar enteros a las posibilidades de victoria de la pareja ruso-germana.
Al final del primer día el equipo Monster X-Raid ya lideraba la prueba seguido de Miroslav Zapletal con otro X3 y de Boris Gadasin que regresaba a la competición tras el fiasco en el Silk Way. En la cuarta y quinta posicicón encontramos ya a los equipos locales con Karoli Fazekas por delante del Antara, perdón ahora es un Chevrolet Blazer, de Balasz Szalay. La etapa estuvo marcada por los arboles que demostraron que se tienen que tener en cuenta, sino que se lo pregunten a los italianos del equipo Danisi cuyo Dust Devil perdió una rueda al chocar con un árbol más sólido que la rueda.
La etapa del sábado fue muy complicada por las huellas del día anterior y por el recorrido. Las pistas discurrían por un túnel verde formado por los arboles y el polvo en suspensión en el interior de los «túneles» complico la vida en exceso a numerosos participantes. A los factores de la pista se sumó la falta de cooperación de algunos pilotos a la hora de ser adelantados, incluso al ser avisados por el Sentinel. Llegándose a vivir momentos de tensión al ver algún piloto llegar al extremo de usar el sistema «Made in USA» para adelantar, que consiste en golpear levemente por detrás al vehículo que no te permite adelantarle. La carrera estuvo marcada por los arboles que demostraron que se tienen que tener en cuenta, sino que se lo pregunten a los italianos del equipo Danisi cuyo Dust Devil perdió una rueda al chocar con un árbol más sólido que la rueda o Szalay que también tuvo sus más y sus menos con los arboles.
El último día no aportó demasiada historia a la carrera, las mismas secciones y los mismos problemas, siendo la única diferencia que solo se realizó una pasada por tramo. Novistkiy volvió a ser el más rápido seguido esta vez de Boris Gadasin que había conseguido afinar un poco más el G-Force Proto, dejando el tercer lugar para Zapletal. Pal Lonyai finalizó séptimo en la general y tercero en el campeonato nacional de Hungría. El piloto estrenaba copiloto en la prueba reina de su país y realizó una carrera inteligente y cautelosa. Gracias a esa filosofia consiguió un buen puesto y lo más importante llevar el coche entero a la meta. La satisfacción de Pal era patente en sus comentarios.»Nuestro objetivo era terminar y al final nos ha salido una carrera muy buena con un magnífico resultado, y sin forzar demasiado el ritmo»
La nota curiosa la protagonizó el piloto local Erik Korda, el piloto húngaro fue excluido del evento FIA porque el comisario de la FIA no pudo leer uno de los números del tanque de combustible. Esta chorrada relegó a Korda a puntuar solo para el nacional pero demostró que sus tiempos eran para estar entre los cinco o seis primeros del evento.
Clasificación final.
1º NOVITSKIY Leonid – SCHULZ Andreas 03:53:04
2º GADASIN Boris – SHCHEMEL Dan + 00:03:11
3º ZAPLETAL Miroslav – OUREDNICEK Tomas + 00:03:54
4º FAZEKAS Károly – HORN Albert + 00:07:11
5º PORIZEK Zdenek – SYKORA Marek + 00:20:48
Fotos: H. Custodio – M. Martins