«Ha sido más difícil de lo esperado». Con estas palabras resumían su participación en el Silk Way Rally el matrimonio eslovaco formado por Juraj Ulrich y Danka Ulrichova siendo al mismo tiempo primer equipo de su país en competir y finalizar una prueba de las Dakar Series. Pese a las numerosas dificultades consiguieron finalizar una complicada carrera entre Moscú y Sochi obteniendo una jugosa recompensa al clasificarse en la tercera plaza entre los T2.2 (Vehículos de serie – diesel). No hay duda que ha sido un exitoso debut.
La copiloto Danka Ulrichova, experimentó desde el principio una grata sorpresa: El libro de ruta era muy preciso y extenso, con muchos sectores cortos. «No había que estar solo atentos a la navegación sino que había que estar concentrado todo el tiempo, sobre todo en las etapas largas y rápidas. Al mismo tiempo que leía las notas, debía operar todos los elementos de navegación, controlar la velocidad y avisar a los coches más lentos al adelantarlos. En algunas ocasiones esto era casi imposible debido al polvo, entonces nos tocaba detenernos hasta que lo teniamas todo a punto.
La carrera rusa superó las expectativas del piloto Juraj Ulrich. «Habíamos visto el rally Dakar y carreras de las Dakar Series a lo largo de los años para recopilar toda la información disponible. Pero la realidad era mucho más difícil de lo que pensé que sería «, subrayó Juraj.» Ya en la segunda etapa de la tercera marcha de nuestra transmisión dio problemas, y debido a las regulaciones de nuestra categoría no se nos permitía cambiarla. Así que tuvimos que hacer el resto del rally con la transmisión dañada», y esto describe la peor parte de la carrera.» Fue muy duro en las dunas, donde quedamos atrapados con más frecuencia que nos gustaría, el motor se recalentaba. Al final, finalmente se detuvo con el tanque vacío debiso a que en una estación de combustible se llenó sólo de aire en lugar de diesel. »
Debido a todos estos problemas que no han alcanzado el final de la segunda etapa en el tiempo programado y sufrieron una penalización de cuatro horas. Se enteraron de la gravedad de conducir de noche cuando la navegación estaba lejos de ser fácil de Danka:. «No se puede navegar en la noche, ya que no veo ningún punto de orientación. Decenas de coches se cruzan en el lugar, perdidos por completo. Hasta ahora sabíamos que esto sólo por la televisión, ahora sabemos lo que es. »
Un poco sorprendente que les gustaba la más larga, 621 kilómetros de largo de la etapa Astrakhan a Stavropol, la mayoría de los Juraj: «Ha sido una etapa típica de Dakar – largo con muchas secciones variables y diferentes.. Con la transmisión observamos que el motor se recalentaba y tuvimos que parar para refrigerarlo. Pero no fue el único, incluso un verdadero ganador Krzystof Holowczyc tenía que hacerlo «El equipo eslovaco quedó sorprendido por la amabilidad y la solidaridad de sus rivales. Danka nos comentaba:».. Cada vez que se detuvo ni siquiera por un rato, pronto alguien se paró a preguntar si todo estaba bien. Hemos actuado de la misma manera, una vez que ayudó a algunos de la tripulación en busca de su rueda perdida «.
Juraj y Danka guardan un recuerdo único y bueno de los organizadores y aficionados. Miles de personas se encontraban a lo largo de la pista, saludando, gritando y animando a todos los competidores. Sin embargo, Sochi en sí misma no les ha impresionado mucho, Juraj:. «Es obvio que los rusos aún tienen mucho trabajo por hacer antes de los Juegos Olímpicos y el tráfico parece ser el problema más grande. Los caminos de Sochi son insuficientes, hay gran cantidad de atascos de tráfico. La etapa final de 300 kilómetros de enlace de Maykop a la futura Villa olímpica nos llevó increíblemente ocho horas. »
Después de su primera participación, los miembros del Equipo de Adventure Raid ya están pensando en tomar parte en el Rally Ruta de la Seda el próximo año. Ahora centrarán sus esfuerzos en disputar la Baja Polonia en septiembre, la cuarta ronda del Trofeo FIA Centroeuropeo, donde se reunirán nuevamente el legendario Stéphane Peterhansel, el ganador del Silk Way Krzystof Holowczyc y muchos de sus rivales habituales.