El franco-andorrano Cyril Despres se impuso al piloto local Felipe Zanol en el Rally dos Sertoes disputado en Brasil una dura lucha en condiciones desiguales. La desigualdad, que no es tal, sobre el terreno viene dada por las diferentes motos que ambos participantes han usado de montura. Depres ha utilizado la KTM 450 habitual de las pruebas de rally raid mientras que Zanol empleó una moto de enduro equipada con neumáticos de motocross que le dieron cierta ventaja en las primeras especiales pero que al final no ha sido suficiente para evitar que Despres se hiciera con el título.
La participación española estaba reducida a la presencia de Joan Pedrero en el equipo KTM, pero la carrera del catalán lejos de ser un paseo empezó mal desde el inicio. Joan llegó a Brasil con dos días de antelación a la carrera pero sus maletas no llegaron con él. Tras las oportunas reclamaciones las maletas con todo su equipamiento llegaron justo después de disputarse la prólogo, una especial que Pedrero afrontó con un equipamiento prestado y sin protecciones. Ante esta situación Joan se dedicó a recorrer el circuito saludando a la afición y sin tomar riesgo alguno, una acción totalmente comprensible si tenemos en cuenta las circustancias.
Peor lo tuvo Despres que debido a un retraso en su vuelo no pudo disputar el prólogo.
Cuando se dio la salida real Joan ya tenía su equipación pero ambos pilotos de la marca austriaca descubrieron que la KTM 450 no era la mejor montura para las etapas iniciales en las reviradas y endureras pistas brasileñas privó a ambos de hacer un mejor papel.
Pero una vez que llegó la cuarta etapa y las pistas abiertas los chicos de KTM abrieron gas y fueron recortando las diferencias con los de cabeza y Després consiguió la victoria mientras que Pedrero se aupaba hasta la cuarta posición.
La nota triste de la carrera la protagonizó David Fretigné que sufrió una caída y tuvo que ser evacuado a un hospital.
En coches victoria de Spinelli que con el Mitsubishi Racing Lancer de 2009 equipado con el motor V6 de gasolina del MPR13 de 2008, se impuso al BMW X3cc de Palmerinha. Este resultado no viene más que a confirmar que a partir de ahora las batallas serán entre los coches de X-Raid y los de la marca de los tres diamantes como ya ocurrió en la Baja España.
Clasificación Final Rally dos Sertoes 2011 (MOTOS):
Cyril Despres (KTM), 28:58.38
Felipe Zanol (Gas Gas), a +02.07
Dario Julio Sousa (Honda), a +1h:09.23
Juan Pedrero (KTM), a +1h:22.11
David Casteu (Yamaha), a +2h:05.53