La primera etapa de la carrera ha roto con todos los pronósticos de la noche anterior, él siete veces campeón del Dakar Stéphane Peterhansel ha sufrido una avería electrónica en el nuevo MINi en el kilómetro 43 de la etapa y ha perdido cerca dos horas y media al final de la etapa. El Mini del equipo alemán ha dejado el camino libre a sus rivales. Los más rápidos en el CP2 son los pilotos rusos con Zheludov seguido de Briskindov a siete minutos cincuenta y un segundos, solo cuatro menos que el ucraniano Nesterchuck.
En el CP3 los pilotos de G-Force se han puesto las pilas y Bogdan Novitskiy ya era segundo a menos de siete minutos de Zheludov, seguido del polaco Holowczyk con el BMW X-3CC y d l húngaro Balazs Szalay. Boris Gadasin recuperaba siete posiciones y se situaba quinto en el CP4.
Al final de la etapa la lluvia ha sorprendido a todos en el bivouac y ha inundado varias zonas del mismo, los coches que ya venían embarrados durante toda la etapa no han notado el cambio repentino de la meteorología. El Nissan de Zheludov se ha adjudicado la etapa por delante de Holowczyck y de un sorprendente Bodgan Novitsky, seguido de Boris Gadasin que tras completar la etapa nos comentaba “la etapa no ha sido muy dura solo el mal tiempo nos ha complicado un poco el recorrido”. El incio de carrera de este año nos parece más calmado que el año pasado. “Bueno, este año es diferente, el año pasado queríamos probarnos con los Volkswagen y este año nuestra intención es acabar el rally. Tengo un nuevo copiloto y necesitamos adaptarnos, hoy hemos tenido algunos problemas con la interpretación del roadbook, pero estamos muy contentos con nuestras posiciones ya que son un buen puesto para salir mañana.
La categoría de camiones ha sido coto cerrado para los Kamaz, la sensacional etapa de Nicolaev, que ha marcado el segundo crono scracht de la etapa superando incluso el tiempo de Holowczyk. El resto de los pilotos del equipo han ocuapdo las cinco primeras posiciones con Kabirov, Ardavitchus, Karginov y Mardev. Lopreis con el Tatra solo ha podido ser quinto. El equipo De Rooy ha sufrido sendas averías que les han privado de una mejor situación en la tabla. Hans Stacey ha sufrido un reventón y la rueda se ha incendiado con lo que han tenido que apagar el fuego y sustituir el neumático. En el camión de Adua donde están los dos únicos españoles de la carrera se han roto los conductos del aire y la reparación en la pista les ha hecho perder casi cincuenta minutos.