Pep Cifre, Sochi (Rusia)._ El Rally Ruta de la Seda 2011 ha unido las dos ciudades olímpicas de Rusia. El estadio olímpico de Moscú albergó hace una semana las verificaciones y el briefing, aunque la salida oficial fue desde la Plaza Roja coincidiendo también con el 450 aniversario de la finalización de la construcción de la Catedral de San Basilio. Hoy los participantes han llegado a la ciudad de Sochi, futura sede de los juegos olímpicos de invierno de 2014. El camino recorrido entre ambas sedes nos ha dejado un rally con todos los ingredientes necesarios para mantener la emoción desde el primer al último minuto.
La categoría de coches empezó con 108 participantes y ya en la primera etapa entre Moscú y Liptesk aparecieron las sorpresas, el principal favorito de la carrera, el francés Stephane Peterhansel, se quedaba parado en el sector cronometrado con problemas mecánicos en el Mini All4, cediendo la victoria de etapa y el liderazgo al ruso Zheludov que barría para casa en la primera especial de la carrera. La siguiente etapa entre Lipetks y Volvograd sirvió a Peterhansel para recuperar terreno y al mismo tiempo que su compañero de equipo Holowczyc se hiciera con el liderazgo, una posición que no abandonaría hasta el final. Desde entonces la carrera se convertiría en cosa del equipo X-Raid, sumando victorias parciales entre Peterhansel y Holowczyc hasta que en la penúltima etapa el ruso Vasilej con el G-Force Proto sumaba el segundo tanto para los de casa y al mismo tiempo el último, ya que la etapa entre Maykop y Sochi sería únicamente de enlace al ser anulada por la organización por la crecida del caudal del rio por donde debería discurrir la especial.
Al cruzar la línea de meta en Sochi Holowczyc, Peterhansel y Zheludov ocuparon las plazas de honor en el podio. En T2 cómoda victoria del francés Chavigny que sorprendió al público con un pequeño discurso de agradecimiento en un ruso perfecto.En la categoría de dos ruedas motrices fue Stephane Henrard quien se llevó el gato al agua ya que sus principales rivales, Lavielle y Kahle, se quedaron fuera en la primera mitad del rally. En T3 victoria de Thierry Magnaldi con un Polaris RZR, un vehículo que conocemos muy bien en nuestro país y que se acabará imponiendo en las listas de inscritos por su efectividad, Magnaldi lo llevó hasta la décimo séptima posición en una de las etapas.
La categoría de camiones empezó muy bien para los Kamaz, favoritos en todas las quinielas. Nikolaev se adjudicaba la primera etapa con el segundo mejor tiempo scracht. La alegría inicial se convirtió en frustración al averiar el motor del Kamaz en la segunda etapa, pero el equipo ruso solamente cambiaba a un camión por otro al frente. Firdaus Kabirov cogió el relevo de Nikolaev en la primera posición, lugar que no abandonaría hasta el final. Loprais se les iba acercando pero alternaba victorias de etapa con errores monumentales en la navegación que le costaban demasiado tiempo y la ventaja obtenida no era suficiente para meter presión a Kabirov. la, a la postre, última etapa fue la definitiva para el checo, pero no por el resultado deportivo sino por la sanción que le pusieron a Kabirov por sobrepasar la velocidad máxima permitida en el enlace que los conducía a la especial del día. Debido a ello la carrera rusa verá como un foráneo ocupará el primer escalón del podio por primera vez desde su creación.
En lo que respecta a la participación española, reducida a la presencia de Marco y Bussons integrados en el equipo De Rooy como copilotos del francés Jo Adua, sufrieron numerosas averías en la etapas iniciales pero han conseguido finalizar novenos a más de cuatro horas de Loprais.
Clasificaciones:
Coches
1º Holowczyc/Fortin 5:11:27
2º Peterhansel/Cottret a 1:59:28
3º Zheludov/Rudniskiy a3:24:33
Camiones
1º Loprais/Holan/Stajf 8:23:15
2º Kabirov/Mokeev/Tanin a 0:16:41
3º Karginov/Mizyukaev/Devyatkin a 0:38:36
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9º Adua/Marco/Bussons a 4:08:07
Fotos: Pep Cifre