Se avecina una de las ediciones más estimulantes para Pedro Peñate y Valsebike desde que se iniciaron en la aventura del Dakar. El piloto grancanario formará equipo con Rosa Romero en la estructura de KH-7 Valsebike y ambos, con la meta final en el punto de mira.
Rosa Romero, actual subcampeona de España de Enduro, fue una de las primeras españolas que participó en la categoría de motos en el Dakar. Fue en 2006 y seis temporadas después, más madura y con más experiencia, vuelve para alcanzar la meta de Lima. Como sucedió en su bautismo de fuego en el raid más duro del mundo, Rosa volverá a coincidir en carrera con su marido, Nani Roma.
Este pasado miércoles 13 de julio se cerró el acuerdo por el cual Peñate y Romero unirán fuerzas en el equipo KH-7 Valsebike bajo la asistencia técnica de Epsilon Team. Los dos pilotos, además del propio Nani Roma, Xavi Mora, Team Manager de la división de motos de Epsilon y Jordi Inglés, mecánico, se reunieron en Barcelona para definir los últimos flecos y empezar a preparar conjuntamente el Dakar Argentina Chile Perú 2012.
Para el grancanario es su quinta participación en esta prueba. Esa experiencia y el nivel mostrado en las últimas ediciones fue clave a la hora de que el matrimonio Roma se fijara en él para la segunda experiencia de Rosa en el Dakar y primera en Sudamérica, ya que la de 2006 fue la penúltima en suelo africano. “Tengo más ilusión que cuando debuté porque ha sido demasiado larga la espera. Sobre el porqué de Pedro, lo conocimos el año pasado en el Campeonato de España de Enduro y por su experiencia y forma de ser tranquila, supimos que iba a ser un buen compañero para lograr el objetivo final de llegar a meta”, apunta la piloto de Folgueroles.
Ambos llevarán sendas KTM 450 EXC Rally, una máquina en la que confía ciegamente Peñate. «Es una moto cuya base ya se ha empleado en muchos dakares, con un motor a prueba de bombas y que puede ir bien a las características de pilotaje mías y de Rosa». Respecto al proyecto en sí, Pedro no puede estar más entusiasmado: «Que alguien de la calidad humana y profesional de Nani y Rosa piensen en mí para este Dakar es un honor. Después de una edición 2011 dura para mí, estoy más motivado que nunca porque el proyecto me encanta y tengo ganas de hacer un trabajo en equipo. Estamos empezando a recoger los frutos de todo lo que hemos venido sembrando desde 2007».
La de este año volverá a ser una edición repleta de novedades, la principal, la inclusión en el recorrido de cuatro etapas en Perú. El organizador del Dakar, Amaury Sport Organisation, habla de «una epopeya panamericana» que recorrerá el continente desde las costas atlánticas y hasta las del Pacífico. Serán un total de catorce etapas con un recorrido total de más de 9.000 kilómetros.