Tras una intensa y dura segunda etapa del Neste Oil Rally Finland el francés Sebastien Loeb sigue liderando la carrera al volante de Citroën DS3 WRC, aunque lo hace por un estrecho margen, puesto que su compañero de equipo, Sebastien Ogier está a 1.5 segundos y el piloto de Ford Jari-Matti Latvala a 2,6 segundos del siete veces Campeón del Mundo de Rallyes. La presión que está aguantando el piloto alsaciano es bestial además del calor y la sequedad de las especiales lo que hace presagiar un final de rallye muy reñido.
Durante esta jornada ambos pilotos del Citroen Total Racing Team han mantenido una guerra constante y basada más bien en un plan de tácticas. Loeb ha tenido que limpiar las pistas, y para más INRI se le rompía el parabrisas en la superespecial de Lahti cuando unas piedras precisamente despedidas del DS3 WRC de Ogier impactaban contra él. Llegados a la última cronometrada de este largo viernes Loeb partía fuera de su horario previsto expresamente para penalizar diez segundos lo que provocaba que Ogier haya tenido que levantar el pie en la especial, lo suficiente para que el siete veces campeón del mundo tenga que volver a barrer los tramos de mañana.
Dichas tácticas han beneficiado al piloto oficial de Ford, Jari-Matti Latvala que se ha acercado peligrosamente al dúo de cabeza, y de cara a mañana presentará sus credenciales e intentará luchar por la victoria puesto que tan solo le separan 2,6 segundos de Loeb.
El noruego Petter Solberg marcha cuarto con su Citroën DS3 WRC y está demostrando que es un firme candidato a un volante oficial de cara a 2012. El campeón de 2003 no ha podido ser más competitivo debido a que sufre un desgaste excesivo en sus neumáticos, no obstante está a la espera de un fallo de sus rivales para intentar subir al podio mañana sábado. Tras él, y a pesar de realizar un trompo esta mañana sigue manteniendo el quinto puesto Mads Ostberg con su Fiesta de Stobart M-Sport.
El máximo rival en la disputa del cetro mundialista, el piloto de Ford, Mikko Hirvonen marcha sexto tras la jornada de hoy. El finés, vencedor de la anterior edición se ha hecho con cinco de las ocho cronometradas y ha acabado segundo en otras dos. Sin duda, Hirvonen ha sido quien mejor lo ha hecho este viernes, lástima que los accidentes en los que se vio involucrado ayer, y le hicieron perder más de dos minutos, han hecho que su actuación pase desapercibida para muchos. Si no se tuviera en cuenta el tiempo perdido el jueves, Mikko Hirvonen dominaría a placer el rallye de casa y ahora mismo estaría en una buena posición para afrontar la etapa definitiva de carrera y anotarse una nueva victoria ante sus paisanos, desgraciadamente no será así.
Dani Sordo pierde fuelle y una puesto en la general.
Empezó bien la cita nórdica Dani Sordo, pero hoy han aparecido los problemas, un sensor del motor de su Mini John Cooper Works WRC ha fallado y después el cántabro se ha salido de la pista en el tramo final tras cometer un error de pilotaje, ahora el español ocupa el séptimo puesto por delante de su compañero de equipo, Kris Meeke que ha acortado la diferencia de segundos respecto a Sordo pero ha sido penalizado con 20 segundos por llegar dos minutos tarde, según el horario establecido, a la salida del octavo tramo cuando su coche no volvía a arrancar después de haberse parado en un tramo del camino. Con las prisas de arrancar el coche, ni Meeke ni su copiloto Paul Nagle han sido capaces de comprobar que las puertas traseras de su MINI estaban entreabiertas a lo largo de la especial.
Hanninen domina en la categoría S2000
El líder del campeonato del mundo de Súper 2000, Juho Hanninen, marcha noveno al volante de su Red Bull Skoda dominando con puño de hierro la carrera de casa. Por su parte el noruego Henning Solberg décimo en la general con su Fiesta M-Sport Stobart está haciendo lo que puede pos mantenerse en el top ten. Matthew Wilson y Kimi Räikkönen son los siguientes en la general con una 11ª y 12ª posición respectivamente. Ambos han podido solventar algunos sustos durante el día.
Jari Ketomaa inició la segunda jornada en la cuarta posición pero gradualmente fue bajando de posiciones hasta que finalmente, al volante del Fiesta privado, se retiró en el octavo tramo.
CLASIFICACIÓN SEGUNDA ETAPA NESTE OIL RALLY FINLAND
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 1:29:01.3
2-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), +1.5
3-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), +2.6
4-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), +29.2
5-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +1:00.1
6-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +1:28.7
7-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), +1:36.2
8-Kris Meeke/Paul Nagle (Mini John Cooper Works WRC), +1:51.0
9-Juho Hanninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), +2:04.0
10-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +2:06.1
Créditos fotos: Petr Eliáš – eWRC.cz