El francés Sebastien Loeb se impuso en el Rally de Finlandia, octava cita del mundial, mientras el finés Jari-Matti Latvala fue segundo y Sebastien Ogier tercero.
La última jornada vio como el piloto local de Ford, Mikko Hirvonen fue el más rápido marcando varios scratch (el jueves perdió dos minutos por un accidente), pero Loeb, que partía con una ventaja de 1,5 segundos sobre Ogier (Citroen DS3 WRC) demostró una vez más su superioridad para lograr la victoria viéndose favorecido por la lluvia caída por la noche que le beneficiaba al abrir pista.
«Se trata de una de las victorias más bonitas de mi carrera, ya que he tenido que luchar hasta el final. He tenido que esperar hasta el último minuto para creerme realmente que ganaba a mis dos adversarios, Latvala y Ogier, que han estado también muy rápidos», comentó Loeb tras su éxito.
«Me han presionado mucho. Cada noche quedaban justo detrás de mí y me obligaban a barrer la pista por la mañana. He barrido durante los tres días y a pesar de eso he conseguido imponerme», destacó el alsaciano.
Sebastián Ogier sufría un pinchazo en el tramo 17, justo en el momento menos apropiado, viéndose superado por un incisivo Jari-Matti Latvala que se llegó a colocar con el Ford Fiesta WRC a tan solo 10 segundos del siete veces campeón del mundo antes de la última cronometrada, el «Power Stage». Latvala que comenzó la última jornada a 2,6 segundos de Loeb, hizo valer su condición de piloto anfitrión y al final desbancó de la segunda posición a Ogier, con lo que le devolvió a éste la jugada de Portugal, en la que el francés se hizo con el triunfo por sólo dos décimas.
El ídolo local se queda sin podio
Mikko Hirvonen comenzó la primera de las 11 etapas del sábado
en la sexta posición a casi un minuto del cuarto clasificado, Petter Solberg. Pero una combinación de ritmo de Hirvonen – que fue el más rápido en ocho tramos de hoy – y los problemas de diferencial de Solberg permitieron al finlandés arrebatarle el cuarto lugar de la general. Solberg pudo controlar la quinta posición ante Mads Otsberg mientras que Henning Solberg y Matthew Wilson, terminaban séptimo y octavo, respectivamente. Kimi Raikkonen volvió a casa con un noveno scratch.
Hanninen se impone en la categoría S2000
En el Campeonato Mundial de Rally S2000 el ganador era Juho Hanninen, 10 º general, al volante de su Skoda Red Bull, un puesto por delante de Dennis que impresionó en su debut en el Rally de Finlandia a bordo de su Fiesta.
Ninguno de los dos Skoda Fabia gestionados por Volkswagen han llegado a la meta. Joonas Lindroos sufrió un accidente en la segunda jornada, mientras que una rotura en el radiador ha obligado a retirarse a Andreas Mikkelsen al final TC 17. El noruego había impresionado a pesar de no poder finalizar el rallye, el equipo alemán ha utilizado esta prueba para prepararse para el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2013.
Un calvario para los pilotos españoles
Un problema de sobrecalentamiento obligó a los dos pilotos de MINI a retirarse antes del final. Tanto Meeke como Sordo habían estado en el top ten antes de que llegaran los problemas. Albert Llovera-Diego Vallejo (Abarth Grande Punto) se quedaban literalmente tirados en la autopista después de completar las tres especiales de la primera etapa en la 9ª plaza de la clasificación de los vehículos S2000 (SWRC), al romper el motor de su vehículo en el tramo de enlace.
Por su parte Yeray Lemes y «cohete» Suárez, ambos militando en la WRC Academy, tuvieron suerte dispar. El canario fue de menos a más realizando una gran remontada, con un scratch incluido, en la última parte de la prueba escandinava que le llevó hasta el sexto puesto. Por su parte José Antonio Suárez finalizaba el «Mil Lagos» en la décima plaza a más de trece minutos del líder Egon Kaur
Sebastien Loeb cuenta con 66 victorias en el mundial de rallyes y lidera el campeonato con 171 puntos. la segunda posición la mantiene el finlandés Mikko Hirvonen con 144, a pesar que no tuvo su mejor rallye, en casa.
La próxima cita será sobre el particular asfalto de Alemania, del 18 al 21 de agosto.
Pos | Nº | Piloto | Tiempo | Diferencia | Dif. 1º |
---|---|---|---|---|---|
1. | 1 | S. LOEB | 2:39:37.0 | 0.0 | 0.0 |
2. | 4 | J. LATVALA | 2:39:45.1 | +8.1 | +8.1 |
3. | 2 | S. OGIER | 2:39:49.8 | +4.7 | +12.8 |
4. | 3 | M. HIRVONEN | 2:40:46.1 | +56.3 | +1:09.1 |
5. | 11 | P. SOLBERG | 2:40:53.2 | +7.1 | +1:16.2 |
6. | 6 | M. ØSTBERG | 2:41:04.8 | +11.6 | +1:27.8 |
7. | 15 | H. SOLBERG | 2:43:02.5 | +1:57.7 | +3:25.5 |
8. | 5 | M. WILSON | 2:43:30.2 | +27.7 | +3:53.2 |
9. | 8 | K. RÄIKKÖNEN | 2:43:36.8 | +6.6 | +3:59.8 |
10. | 25 | J. HÄNNINEN | 2:44:50.7 | +1:13.9 | +5:13.7 |
11. | 9 | D. KUIPERS | 2:47:18.3 | +2:27.6 | +7:41.3 |
12. | 21 | M. PROKOP | 2:47:28.4 | +10.1 | +7:51.4 |
13. | 22 | O. TÄNAK | 2:48:29.0 | +1:00.6 | +8:52.0 |
14. | 10 | K. AL QASSIMI | 2:49:24.8 | +55.8 | +9:47.8 |
15. | 55 | P. ANDERSSON | 2:49:31.7 | +6.9 | +9:54.7 |
16. | 27 | H. GASSNER JR | 2:50:43.3 | +1:11.6 | +11:06.3 |
17. | 29 | F. TURÁN | 2:51:01.9 | +18.6 | +11:24.9 |
18. | 60 | A. NEIKSANS | 2:51:37.9 | +36.0 | +12:00.9 |
19. | 138 | H. PADDON | 2:51:57.2 | +19.3 | +12:20.2 |
20. | 17 | A. ARAÚJO | 2:52:30.0 | +32.8 | +12:53.0 |