Las carreras se acaban cuando se cruza la línea de meta en la última etapa cronometrada, pero esto no es siempre así, el Silk Way ha visto como el cetro de vencedor en la categoría de camiones cambiaba de manos. Firdaus Kabirov fue desposeído ayer de la victoria tras haber sido penalizado por exceso de velocidad en el tramo de enlace entre Stavropol y la salida de la especial. La policía rusa efectuó varios controles de velocidad a los participantes y entre los multados y sancionados estaba el líder de la categoría de camiones Firdaus Kabirov, el piloto de Kamaz ha tenido una penalización de 1 hora y 1000 dólares de multa.
Esta sanción, establecida en el reglamento para aumentar la seguridad vial que envuelve a los rallyraids, ha acabado con la hegemonía rusa en el Silk Way pero ha sentado un precedente muy importante de cara al futuro: no todo vale. Posiblemente se llegará a un punto donde los enlaces por carretera dispondrán de unos horarios más holgados para los competidores, pero hasta ese día lo más sensato es cumplir con la normativa vigente en cada país y respetar el libro de ruta al cien por cien.
Aplicando las penalizaciones el vencedor entre los camiones con una ventaja 16’41 no es otro que el hombre que ha acechado más de cerca a los Kamaz, el checo Ales Loprais que con la última evolución de Tatra se ha convertido en el primer piloto no ruso que vence en la categoría de camiones en la prueba ideada por la factoría Kamaz.