La quinta etapa del Rally Ruta de la Seda ha sido la más larga de todo el rally con seiscientos ventiun kilómetros de recorrido contra el crono. Un enlace de 55 km. Llevaba a los participantes desde la ciudad de Astrakhan, en la ribera del Volga al inicio de la especial situada a escasos metros del carretera hacia Elista. Los primeros cuarenta kilómetros discurrían por el mismo terreno donde se disputaron las etapas de los dos días anteriores, una llanura llena de pistas arenosas y algunas zonas de pequeñas dunas, posteriormente los pilotos han encontrado una zona de estapas con mucha hierba y en la parte final la hierba daba paso a una zona boscosa con pistas de tierra.
La etapa de coches empezaba bien para el polaco Holowczyc que aprovechaba la ventaja de salir por detrás de Stephane Peterhansel y se situaba en cabeza en el CP1 con 14 segundos de ventaja sobre el francés y con 42 sobre el Nissan frontier de Zheludov, posteriormente el ruso pasaba a liderar la prueba, en el CP3 hasta que un despiste en la navegación le hacía perder más de doce segundos. Finalmente ha sido el polaco quien se ha adjudicado la quinta victoria parcial aumentando la ventaja en la clasificación general con respecto a Stephane Peterhansel. Mironenko ha completado el triplete de X-Raid resarceindose de la mala etapa que realizó ayer.
Entre los camiones, se ha repetido la lucha de ayer entre Loprais y Kabirov pero con un resultado diferente, esta vez ha sido el ruso quien ha conseguido la victoria de etapa con 04’17” de ventaja sobre el Tatra checo, pero entre ellos se ha colado el alemán Franz Echter con el MAN. Jo Ado, Ferran Marco y Quim Bussona han finalizado undécimos.
La etapa de mañana tendrá dos sectores cronometrados uno de 420 y el otro de 170 para finalizar la etapa en la ciudad de Maykop, lugar escogido en la pasada edición por Vladimir Putin para visitar la caravana del Rally.