Fue en 1987, cuando dos intrépidos, como son, José Megre y Pedro Villas-Boas idearon la prueba que sería el punto de referencia del todo terreno en nuestra nación vecina Portugal – la Baja Portalegre.
Año tras año, la carrera fue creciendo y aumentando conasiderablemente el número de equipos inscritos llegando a la cifra de 450 participantes, incluyendo coches y motocicletas en 1992.
Es natural y, a menudo se identifica a la prueba lusa como la cita reina de Portugal. Ello es debido a su singularidad, al espíritu y al desafío que da a los pilotos, tanto profesionales como aficionados. Ver esta evidencia y el apoyo de miles de espectadores, que aún con la presencia de la lluvia, con un paisaje bastante duro, siguen la prueba y vibran ante el paso de sus ídolos.
Esta carrera es querida y respetada tanto dentro como fuera de las fronteras de Portugal a lo largo de estos 25 años, la Baja Portalegre, siempre contó con la presencia de los mejores pilotos del ámbito mundial. Gilles Lalaye, Stephane Peterhansel, San Ricardo, David Castera, Cyril Despres en motos Thierry Magnaldi, Colin McRae, Carlos Sainz, Jutta Kleinschmidt en coches, entre muchos otros, permitió a los pilotos lusos una confrontación directa, no solo por los resultados si más bien por la exposición a los medios de comunicación, y también sirvió como un trampolín par alanzar la carrera de muchos. Tanto pilotos nacionales, como internacionales.
Englobada en la Copa FIA Baja desde el año 2002, la Baja Portalegre se incorpora este año en la recién creada Copa Mundial de la FIA Rally todo terreno para los coches.
Además en esta 25ª edición la cita portuguesa será vigilada de cerca por un observador de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) quien se encargará de evaluar las capacidades organizativas del ACP, y si el informe es positivo integrar la prueba en el futuro Campeonato del Mundo de Bajas 2012.
De la misma forma el organizador montará una exposición de vehículos, fotos, objetos etc.. para recordar estos 25 años de historia de la Baja Portalegre.
Fuente: Todoterreno.pt