La Baja España-Aragón ha arrancado esta tarde en MotorLand Aragón con la disputa de los 6 kilómetros cronometrados de la prueba prólogo, que determina el orden de salida para la etapa de mañana sábado y que ha finalizado con Filipe Campos, Joan Barreda, Óscar Romero y Pep Vila como ganadores de las categorías de coches, motos, quads y camiones respectivamente. Después muchos aficionados y público en general les esperaban en las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe en Zaragoza, donde se ha instalado el parque de asistencia para los dos días que restan de competición.
Óscar Romero, demostrando el enorme potencial de su Polaris, ha sido el primer clasificado en quads, marcando un tiempo de 5:09.9; a 5.2 segundos de la primera moto: Joan Barreda.
Siguiendo al joven castellonense de Husqvarna, que vuelve a liderar la carrera tras haberlo hecho el año pasado en la mayor parte de la competición, han finalizado el dakariano Marc Coma, Gerard Farrès y el portugués Paulo Gonçalves. Por su parte, el aragonés Mario Gajón ha sido el segundo quad en cruzar la meta, en séptima posición de la general.
El portugués Filipe Campos marca el ritmo en autos
En lo que a coches se refiere, el primero en tomar la salida de la especial de mañana será Filipe Campos que, experto ya en la Baja, ha marcado un total de 5:28.0; 6.4 segundos por delante de su compañero Rui Sousa y a 6.7 de Joan Roca, que ha superado a Novitskiy, Ten Brinke y Nuno Matos.
Durante la rueda de prensa previa a la carrera, el propio Marc Coma ha resaltado “el gran potencial de los quads”, que ya el año pasado demostraron que pueden colarse en las posiciones delanteras e incluso adelantar a algunas motos.
Coma ha comentado además que, tras dos años de ausencia, está “feliz de estar aquí”, ya que es “la carrera más importante de nuestro país y de Europa”.
Pep Vila dispuesto a dar mucha guerra en camiones
Por su parte, el favorito en camiones, Pep Vila, ha asegurado que la Baja “es una carrera en la que tienes que terminar. No es un paseo”. Para él, esta oportunidad “es un sueño” que intentará “disfrutar km a km” porque no sabe “si se podrá repetir”. Con un tiempo total de 6:44, 22 segundos por delante del segundo clasificado, David Oliveras, Vila ha demostrado que es el piloto con más opciones en esta categoría. En buggies, Perera ha sido el primero, seguido de Miquel Vila y Jordi Llamas.
un buggy McRae eléctrico en la Baja
Como novedad en esta edición, un buggy McRae eléctrico ha tomado por primera vez la salida de la Baja con gran éxito. Además, la prueba cuenta por segundo año consecutivo con la presencia de Benoît Maurice a bordo de un buggy Ecoproto concebido para ser sostenible. Por eso, este vehículo está producido al cien por cien con materiales biodegradables: una carrocería en resinas; pinturas sin cromo ni componentes volátiles, y neumáticos reciclables.
Las etapas de mañana arrancan con la salida de los coches del Parque Cerrado del pabellón Príncipe Felipe a las 8:30 (para tomar la salida del tramo a las 9:42), y a las 9:00 las motos, que saldrán a la especial a las 9:43.
Créditos fotos: Miguel Ferrer – FERBIS PRESS