Siempre se ha dicho que jugar es casa es una ventaja, puesto que tienes a los aficionados de tu parte y eso te anima a hacerlo mejor. Ese ha sido el caso de Freddy Loix que en la primera jornada del Ypress Rally, quinta cita del Intercontinental Rally Challenge 2011, no ha dejado opciones a sus rivales tras anotarse las seis especiales que componían la etapa de hoy viernes.
Loix va a por el triunfo final
El belga se ha encontrado muy bien con la puesta a punto de su Skoda Fabia y ha aprovechado el conocimiento del terreno para poner pies en polvorosa y dejar lo más atrás a sus rivales. Guy Wilks con su Peugeot 207 S2000 ha sido el único que ha podido seguir la estela de Loix, no obstante se ha quedado a más de medio minuto del piloto de Skoda tras finalizar la primera jornada de carrera. Pieter Tsjoen y Bryan Bouffier han protagonizado un frenético duelo por la tercera plaza que finalmente a pasado a manos del primero.
Más atrás les seguía una estela de Skoda Fabia comandados por Hans Weijs, Bern Casier y Toni Gardemeister. El italiano Luca Rosseti llevaba al Fiat Grande Punto hasta el octavo puesto de una etapa que para muchos se ha convertido en calvario.
Un inicio muy accidentado para muchos
El prematuro abandono de Thierry Neuville al dañar seriamente la suspensión delantera derecha en la primera especial y la baja de ayer de Jan Kopecky tras su accidente en el shakedown han deslucido un tanto la lucha por la victoria.
Aunque estas no han sido las únicas bajas del Geko Ypres Rally a Andreas Mikkelsen también se le complicaba su actuación en el primer tramo tras acabar en una zanja con la suspensión delantera derecha de su Skoda Fabia Súper 2000 rota al impactar con un bloque de hormigón. Tal y como se preveía, la decisión de cortar o no en alguna curva, podía salirle cara a algunos participantes. En el caso de Bruno Magalhaes y Paulo Grave en el siguiente asalto no tuvo nada que ver con la trazada. El 207 del portugués rompía el motor y debía tirar la toalla después de haberse situado cuarto de la provisional. Guy Wilks (Peugeot 207 S2000) también sufrió daños colaterales del abandono de Mikkelsen al alcanzar al noruego en el recorrido perdiendo algunos segundos.
Bryan Bouffier y Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000) también se llevaron un susto en la segunda especial del día, la de Mesen-Sauvegarde (14,75 km), cuando hacia el final del recorrido se iban campo traviesa dañando el frontal de su coche. Esto le llevó a caer primero a la cuarta y más tarde a la quinta posición por detrás de la sorpresa en este arranque de Geko Ypres Rally, el local Pieter Tsjoen (Peugeot 207 S2000) y de Luca Rossetti (Fiat Grande Punto S2000).
Al italiano le duró poco la alegría. En el segundo paso por Dikkebus-Westouter su coche se quedaba funcionando en tres cilindros y perdía ocho posiciones, devolviendo a esa cuarta plaza a Bouffier. Ya nada cambió a partir de entonces más allá del esfuerzo de Rosetti por recuperar tiempo.
Clasificación Ypres Rally 2011 tras la primera jornada:
1 Freddy Loix (BEL)/Frederic Miclotte (BEL) SKODA Fabia S2000 51m11.1s
2 Guy Wilks (GBR)/Phil Pugh (GBR) Peugeot 207 S2000 +36.7s
3 Pieter Tsjoen (BEL)/Lara Vanneste (BEL) Peugeot 207 S2000 +54.1s
4 Bryan Bouffier (FRA)/Xavier Panseri (FRA) Peugeot 207 S2000 +58.9s
5 Hans Weijs (NED)/Bjorn Degandt (BEL) SKODA Fabia S2000 +1m20.2s
6 Bernd Casier (BEL)/Francis Caesemaeker (BEL) SKODA Fabia S2000 +1m32.2s
7 Toni Gardemeister (FIN)/Tapio Suominen (FIN) SKODA Fabia S2000 +1m45.5s
8 Luca Rossetti (ITA)/Matteo Chiarcossi (ITA) Abarth Grande Punto S2000 +1m54.5s
9 Michal Solowow (POL)/Maciej Baran (POL) M-Sport Ford Fiesta S2000 +2m00.0s
10 Karl Kruuda (EST)/Martin Jarveoja (EST) SKODA Fabia S2000 +2m05.2s
Créditos fotos: Petr Lusk – Ewrc.cz