En dos ediciones el Silk Way se ha convertido en el evento de motor más importante de toda Rusia. Este rally, que cuenta con el sello del Dakar Series, sigue en pleno auge. Menos de un mes antes de la salida, la ventanilla de las inscripciones está a punto de cerrarse tras registrar cerca de 120 dorsales provenientes de 25 países. La prueba se posiciona como la cita con la mayor participación después del Dakar (excepto las motos). Además, contará con la misma exposición televisual que la prueba reina, puesto que sus imágenes se van a retransmitir en más de 190 países.
El Silk Way Rally nace en 2009, organizado por el fundador y director del equipo KAMAZ-master, Semen Yakubov. Los pioneros de la prueba recorrieron la distancia entre Kazán a Asjabad. Al año siguiente, se inicia una serie de cinco años dedicada a los XXII Juegos de Invierno con un itinerario entre San Petersburgo y Sotchi. Para el tercer acto, el cambio de fecha invita a descubrir el verano ruso, con un recorrido entre Moscú y Sotchi, del 9 al 16 de julio. El anuncio de esta novedad se vio acompañado del apoyo renovado del Primer Ministro Vladimir Putin, que nombró Presidente de la Organización del Silk Way Rally al viceprimer ministro y presidente del Comité Olímpico Ruso Alexander Zhukov. El patrocinador principal del proyecto dirigido por Semen Yakubov es, una vez más, la empresa Transneft. Por su parte, la compañía francesa A.S.O., organizadora del Dakar, apoya y participa en la preparación del Silk Way Rally.
Los meses de trabajo anteriores a la carrera se han dedicado a los reconocimientos, finalizados en mayo. El esbozo realizado en otoño por parte del equipo del director ejecutivo Sergei Gyria se ha ido adaptando a lo largo de las semanas pasadas sobre el terreno, gracias a expertos como Jean-Pierre Fontenay y Gilles Picard, antiguos ganadores del Dakar. El recorrido, más compacto, promete una carrera más intensa desde el punto de vista deportivo. La distancia que hay que cubrir se ha visto reducida en unos 600 km, ¡pero el total de sectores cronometrados también ha aumentado 600 km!
En esta sucesión de etapas sin respiro, la secuencia más espectacular de la semana está prevista para la etapa en bucle del 13 de julio Astracán-Astracán: es probable que los 400 km anunciados parezcan el doble para los equipos que peor lo pasen. Antes los pilotos habrán podido medir fuerzas en las pistas rápidas e imprevisibles entre Moscú y Lípetsk y luego en las arenas de Archedinsk, entre Lípetsk y Volgogrado. A continuación, seguirán navegando entre estepa y desierto. Para terminar, se disputará una especial llena de emociones con las montañas del Cáucaso como telón de fondo, donde se pondrá a prueba el dominio de los pilotos a la hora de atravesar vados. A todos los que alcancen la meta, les espera la recompensa de la ceremonia de entrega de premios y de la cena de gala que se celebrarán en la estación balnearia de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.