Una vez más Sebastian Ogier ha calculado milimétricamente cada jornada para que cuando llegará el momento apropiado poder dar un buen repaso a su jefe de filas, un siete veces campeón del mundo, que este domingo tuvo que conformarse con un segundo puesto.
Anoche fue suficiente con dejar pasar a su compañero de equipo para que este en la jornada de hoy le indicara el camino de regreso al escalón más alto del podio. Y eso que Loeb no estaba dispuesto a dar la batalla por perdida. A pesar de tener que abrir pista el francés fue capaz de recuperar un liderato que Ogier le había servido en bandeja pero el segundo paso por los tramos de Aghii Theodori y New Pissia fueron definitivos. Más de 10 segundos separaban a ambos contendientes a falta del último escollo (Power Stage). Incluso aquí el pupilo fue más rápido que el maestro sumando no sólo los 25 puntos que da la victoria en el rally sino además los 3 puntos extras que se otorgan al ganador de la última especial merced a un tiempo tan solo 9 milésimas mejor que el siete veces campeón del mundo.
Ogier estaba exultante a final del rally. “Fue un duro inicio el viernes, pero busqué la solución para tener buen ritmo, especialmente en la jornada de ayer, cuando apreté más”, dijo el piloto francés de 27 años que es copilotado por su compatriota Julien Ingrassia en el Citroën DS3 WRC. “Estoy muy contento y es perfecto conseguir este resultado”. El podio conseguido por el heptacampeón francés en Grecia significa que es su número 100 en pruebas del WRC. El doblete de Citroën hace que la distancia del equipo francés sobre Ford en la clasificación del mundial de marcas aumente hasta los 55 puntos.
Mikko Hirvonen y su compañero de equipo Jari-Matti Latvala con el Ford Fiesta RS WRC oficial se intercambiaron la clasificación scratch durante esta última y definitiva etapa. Sin embargo ello no fue suficiente para que Hirvonen que iniciaba su particular cruzada de hoy en disposición de dar la sorpresa no fuera capaz de conseguirla. El finlandés terminaba en el pódium a sólo 2.6 segundos de Loeb. En jornadas anteriores la falta de velocidad había lastrado la posibilidad de acortar distancias y esta podría ser una de las razones de que le fuera imposible repetir el triunfo conseguido la última vez que el Rally de Grecia fue valedero para el mundial en 2009. Latvala por su parte terminaba en la novena posición después de los problemas sufridos durante las primeras jornadas del rally. Con este resultado, Loeb se mantiene líder de la clasificación de pilotos con 17 puntos de ventaja sobre Hirvonen. Quien escala hasta la tercera posición es Ogier que se sitúa a tan solo 5 puntos del piloto de Ford.
Petter Solberg que partía con una ventaja de más de 50 segundos después del primer día de competición ha tenido que conformarse con el cuarto puesto con su Citroën privado. “Estoy contento con mi rendimiento, pero no podemos hacer nada más”, dijo el noruego. “Presioné y lo intenté todo, pero un equipo privado es un equipo privado, todo es muy difícil”. Por detrás se clasificó su hermano Henning consiguiendo su mejor resultado de la temporada superando a su compañero de equipo de Stobart M-Sport por un puesto en la clasificación final.
Kimi Raikkonen volvió al WRC después de su última participación en el Rallye de Jordania a mediados de abril y ha acabado en el séptimo lugar con su Citroën del Ice 1 Racing. “No había mucho que ganar hoy, así que he pilotado de forma sencilla y sin arriesgar”, dijo el Campeón del Mundo de F1 del 2007 cuando llegó a la meta.
En la clasificación de la S-WRC, Juho Hanninen conseguía su primera victoria de la temporada. Un triunfo que lo sitúa al frente de la clasificación entre los Super 2000. El finlandés de Skoda se encuentra en estos momentos liderando también el IRC lo que le sitúa en una posición envidiable con vistas a liderar el proyecto de desarrollo del Polo WRC con el que el grupo Volkswagen pretende hacer su debut en el Campeonato del Mundo en 2013. El finlandés que también disputará la próxima prueba a celebrarse en su país de procedencia se impuso a Bernardo Sousa y el húngaro Frigyes Turan después de que el estonio Ott Tanak que iba liderando la prueba sufriera un accidente en la primera especial del día de ayer.
Clasificación final Rallye Grecia
1-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), 4:04:44.3
2-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), +10.5
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +13.5
4-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), +38.8
5-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +5:24.7
6-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC), +6:54.7
7-Kimi Raikkonen/Kaj Lindstrom (Citroën DS3 WRC), +8:29.4
8-Juho Hanninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), +11:34.7
9-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), +13:08.8
10-Dennis Kuipers/Frederic Miclotte (Ford Fiesta RS WRC), +15:10.1
Campeonato del Mundo de Rallyes Pilotos
1-Sébastien Loeb (F/Citroën), 146 puntos
2-Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 129 puntos
3-Sébastien Ogier (F/Citroën), 124 puntos
4-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 76 puntos
5-Petter Solberg (N/Citroën), 73 puntos
6-Mads Ostberg (N/Ford), 48 puntos
7-Matthew Wilson (GB/Ford), 36 puntos
8-Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 24 puntos
9-Henning Solberg (N/Ford), 20 puntos
10-Federico Villagra (RA/Ford), 20 puntos
Campeonato del Mundo de Rallyes equipos
1-Citroën Total, 250 puntos
2-Ford Abu Dhabi, 195 puntos
3-M-Sport Stobart Ford, 87 puntos
4-Petter Solberg, 61 puntos
5-Ice 1 Racing, 34 puntos
6-Munchi’s Ford, 32 puntos
7-Team Abu Dhabi, 19 puntos
8-Ferm Power Tools, 14 puntos
9-Monster, 8 puntos
10-Brazil World Rally Team, 1 punto