La firma alemana SAM09 GmbH&Co.Kg que comparte país de origen con Volkswagen y X-raid, fue fundada en 2009. El grueso de su actividad se centra en la producción de SUV de altas prestaciones y sobre todo en coches todo terreno destinados a la competición. El proyecto SAM 35CC empezó a principios de 2010 con los primeros pasos en el diseño y en la ingeniería. Tardaron ochos meses en desarrollar y tener listo el coche con chasis multitubular y empezar con las pruebas.
El SAM 35CC cumple con la nueva normativa FIA 285/2010 y 286/2010. La FIA ha planeado reducir costes en las pruebas todo terreno y ha restringido los coches construidos con posterioridad al artículo 285/2009.
El SAM Mercedes 35CC está equipado con un motor de origen Mercedes de gasolina de 3,5 litros de cilindrada y cerca de 300 caballos para mantener los costes a raya. La caja de cambios es una SADEV secuencial de seis velocidades con diferenciales de la misma marca en ambos ejes.
Si descuidar elementos tan importantes como la suspensión firmada por Reiger o la carrocería de fibra de carbono, un detalle muy a tener en cuenta es la habitabilidad del coche que permite a pilotos de gran envergadura sentirse cómodos en el coche y aguantar las más largas etapas sin que el factor comodidad influya en la conducción. Al mismo tiempo se ha buscado un diseño que favorezca la visibilidad en la posición de conducción.
El coche tiene las prestaciones de un coche oficial pero mantiene los costes en un nivel asequible para equipos privados. Este es el objetivo del desarrollo del SAM 35CC: dar la oportunidad a equipos privados a poder ganar carreras con un coche muy competitivo.
Desde los primeros pasos el coche ha funcionado muy bien y el piloto de pruebas, el alemán Mathias Kahle está satisfecho con el rendimiento general del coche. «Desde el primer test he intentado forzar al máximo el coche que ha respondido en todos los terrenos en los cuales lo hemos probado con mucha agilidad y sin problemas.
Con la experiencia de los primeros test, el equipo participó en la Baja Italia y consiguieron un tercer puesto, justo por detrás de coches más que probados como el G-Force Proto o el BMW X3CC.
Ahora SAM esta listo para poner a la venta el coche que ha preparado durante estos dos años e incluirá dos variantes más: El modelo «First edition» es el coche listo para correr con un precio especial de lanzamiento de 250.000 Euros. Posteriormente tendrá listos los modelo «Baja» y «Marathon» que estarán equipados con elementos específicos para carreras tipo Baja o rally raid. El modelo Baja es una máquina de correr en estado puro con un corte de inyección diferente y una suspensión Reiger de altas prestaciones como equipamiento de serie.
El modelo Marathon tiene un depósito de mayor capacidad y un «paquete de liberación rápida» a bordo. Digamos que cada SAM Mercedes 35CC tiene un equipamiento especial pero cada cliente podrá personalizar el coche de acuerdo con sus preferencias.
Sven Knorr, CEO de la compañía nos comenta: En mi opinión es una oferta imbatible por un coche como este. Nuestros clientes serán los mejor preparados de cara a la normativa FIA venidera que se recoge en los artículos 585/2010/2011 u 286/2010/2011. Como modelo base ofrecemos el modelo «First Edition» pero se podrá escoger entre los modelos Baja y Marathon dependiendo del equipamiento final.
Como parte de la compra la compañía alemana ofrece una invitación al mecánico del cliente para montar el coche junto al equipo humano de SAM. La puesta a punto del coche conjunta con el mecánico del cliente es la mejor manera de conocer el coche y que posteriormente este conocimiento se aplique a las asistencias propias de cada cliente.