El grancanario Pedro Peñate ha sacado conclusiones muy valiosas de su participación en el Sardegna Rally Race, tercera cita puntuable para el Campeonato del Mundo FIM Cross Country. La prueba italiana, con su recorrido de enduro y muy físico, ha sido la mejor forma de dar un cambio de paso en su preparación de cara al Dakar 2012. El próximo mes de julio disputará en Aragón la Baja España.
Aunque el balance que el piloto de KTM hace de su participación en Cerdeña es bueno, el final de su experiencia no fue ni mucho menos el deseado. El martes, tras completar la cuarta y penúltima etapa de 390 km entre Arbatax y Marina di Orosei, a Pedro le informaron del repentino fallecimiento de un familiar cercano y decidió viajar a Gran Canaria para poder asistir al entierro. A falta de una sola jornada había escalado al puesto 49 de la general y la decimotercera de su categoría, el ‘Trofeo Open’.
Mal trago para el canario que había ido asentándose cada vez más en esta exigente prueba de cinco etapas y 1.700 km de recorrido a pesar de los problemas que tuvo con el dispositivo que le permite seguir en marcha el libro de ruta. Su progresión fue buena, yendo de menos a más y cogiendo otra vez el tono de competición después de dos meses sin hacer tandas largas sobre la moto, un detalle que le pesó en esas etapas iniciales.
Lo más positivo del Sardegna Rally Race, al margen de participar en toda una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de Rallys Cross Country junto a los mayores especialistas del planeta en la modalidad off-road sobre dos ruedas, es que Peñate tuvo que trabajar muy duro en la interpretación de los roadbook y la navegación, dos aspectos que nunca está de más perfeccionar de cara a una prueba que no perdona como el Dakar. Asimismo, aunque el terreno sardo no dista mucho del que sirve de base para los entrenamientos del piloto de Valsebike en su isla natal, Gran Canaria, el del Sardegna Rally Race se destapó como una inmensa prueba de enduro capaz de poner a prueba los reflejos y la resistencia física.
En la hoja de ruta que el equipo Valsebike Canarias ha trazado de aquí en adelante para llegar en forma al Dakar 2012 que se celebrará en enero, Peñate tiene previsto participar dentro de algunas semanas en la Baja España Aragón (22, 23 y 24 de julio de 2011). El organizador ha afirmado que se pretende recuperar parte de la épica con la que nació en 1983 echando mano de un recorrido de más de mil kilómetros que, en buena parte, discurrirá por el desierto de los Monegros. Cualquier preparación es poca de cara a un Dakar muy ilusionante para el canario.
La participación de Pedro Peñate ha sido posible gracias a Valsebike, Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Naviera Armas, Cepsa Moto, Deportecanario.com, Televisión Canaria, Vadebicis, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Telde y Valsequillo, Luminosos Torres, Islas Canarias, Canary Fly, Viajes Insular y Seur.