Uruguay ha logrado un podio por parte del uruguayo Mauro Almeida (Yamaha 700), al arribar tercero en la cuarta edición del Rally Raid Cross Country de Cerdeña que correspondió a la segunda fecha del Campeonato Mundial de Cross Country.
Un trabajo realizado con mucho esfuerzo pero sobre todo con muchas ganas, sacrificios y trabajo.
Fue a buscar experiencia, conocimientos, a ir aprendiendo el dificilísimo arte de navegación en una prueba de estas características, todo con miras a encarar la próxima edición del Dakar 2011 Argentina-Perú.
El terreno por donde se llevó a cabo esta edición fue muy complicado, con caminos muy sinuosos, con varias etapas con rocas muy grandes que más que un Rally Raid se parecía a un Trial, todo esto porque continuamente se fueron bordeando las montañas de esa hermosa isla.
También hay que agregar que este tercer lugar fue logrado frente a gente con mucha experiencia ya que estaban los mejores de España, Francia, Rusia, Italia y Grecia.
Durante el podio se le realizó un reconocimiento a Mauro debido a que es el primer latinoamericano que hace podio en cuadriciclo, otro honor más para nuestro país.
“Estoy realmente muy contento. Para mí fue un pequeño gran paso ya que en un Mundial conseguir la tercera posición es muy importante. La verdad que vine con dos objetivos, la de aprender todo lo que pudiera y la de sumar kilómetros arriba del cuadriciclo, pero nunca pensé que iba a terminar en un podio. A medida que iban pasando las etapas, me iba dando cuenta que tenía un buen ritmo y además iba aprendiendo cómo funcionaba este rally raid muy distinto al utilizar parte del reglamento FIM y parte del reglamento italiano. Por este motivo realizaba algunas cosas que pensaba que estaban bien pero no eran así, por lo cual era penalizado. Si esto no hubiese pasado, todavía podría haber terminado más arriba. Creo que fue importante el ritmo que mantuve y la regularidad de mi andar. En el último día tenía casi asegurado el tercer lugar pero sabía que el cuarto estaba ahí atrás, que cualquier equivocación mía podía acercarse o pasarme. Por eso tuve que correr con mucha calma, con mucha cabeza, bien concentrado. La primera parte del especial la corrí temblando, no me podía concentrar. La segunda parte y al ver que estaba bastante bien ya lo hice más tranquilo, más distendido. Cuando vi los tiempos, le había sumado más de una hora al cuarto. La verdad que fue una experiencia estupenda, me divertí y logré este tercer lugar, estoy muy feliz ya que a todo esto llevo un nuevo logro para mi país”, comentaba Almeida.
Luego nos expresaba de que había sido muy provechoso porque “Aprendí muchísimo porque acá hay que ir navegando constantemente, al ser muy sinuoso, cada 50 metros hay un accidente con cambio de sentido, bajada, subida, rocas con cierto ángulo de inclinación, otras con otro, corriendo por las laderas de las montañas, al borde del precipicio. Fue muy difícil, pero ahí está lo importante. Me tuve que controlar para no correr, había que cuidarse mucho. Estaba acostumbrado a acelerar y frenar. En esta oportunidad para poder sacar la diferencia había que tener una buena navegación, frenar y acelerar en los momentos justos”.
Físicamente terminó bien a pesar de no estar preparado para el tipo de terreno que tuvo esta carrera “Sí, estoy bien, aunque como decía anteriormente fue más un Enduro con mezcla de trial que rally raid, me cansó mucho porque incluso los enlaces eran por fuera de pista. Igual dormía y me recuperaba, solamente la segunda noche donde dormimos en carpa y hubieron dos que no me dejaron dormir por los ronquidos, la pasé un poco mal”.
En cuanto al futuro, Almeida tiene dos posibilidades para continuar con su preparación “Estoy pensando si ir a Marruecos o al de los Faraones. Me he hecho de muchos amigos, de gente muy bien que me han aconsejado mucho caso el ganador de esta carrera en motos, Marc Comas y en la cena de premiación también me dio muchos consejos el piloto oficial de Yamaha para Europa, el piloto portugués Rodríguez (segundo), de cómo mejorar mi actuación. También un gracias muy grande para el equipo de Pedregà, me dieron todo, el cuadriciclo se comportó muy bien en todo momento, todo eso a la tremenda experiencia que tienen, en todo momento me atendieron muy bien, me apoyaron, se preocuparon de todos los detalles. Quizás me acompañe este equipo en el Dakar”.
Se fue muy silencioso, con poco apoyo, pero con muchas ganas de aprender y de tratar de andar lo mejor posible. Fue logrado en un todo y como lo decía Almeida “me trajo un podio para Uruguay” frente a grandes pilotos.