Los pilotos Salvador Segura-Cristóbal Pérez, pilotando su habitual Mitsubishi Montero DID, se adjudicaron hoy la etapa prólogo del IV Rally T.T. Diputación de Burgos – Baja Tierras del Cid 2011 al recorrer los 6,5 kilómetros de recorrido en un tiempo de 5 minutos y 3 segundos. Esta victoria no ha sorprendido a casi nadie en Lerma ya que Salvador Segura es el actual líder del Campeonato TT y estaba en todas las apuestas para adjudicarse esta prólogo que según Alfonso Piñón, director Deportivo de la prueba, fue “tremendamente rápida”.
El segundo equipo en línea de meta fue el formado por Alberto Dorsch y Rodrigo Sanjuán (Toyota Land Cruiser) que dieron la sorpresa al conseguir un segundo puesto, a doce segundos del vencedor, tras sacar el máximo partido a un coche de estricta serie en una prólogo tan rápida, mientras que los terceros clasificados, a tan sólo un segundo de diferencia, fueron José Francisco González de Haro y Pedro Antonio Zamora (Mitsubishi L200). En la tercera posición, González de Haro está demostrando que, poco a poco, se va haciendo a la máquina, ya que esta temporada ha estrenado vehículo. En la categoría de coches, destaca la cuarta posición conseguida por los pilotos burgaleses, Rafael Iglesias y Roberto Palacios a bordo de su Ssang Yong Kyron, que pararon el cronómetro en 5 minutos y 17 segundos.
Según Alfonso Piñón, la prólogo “no defraudó a nadie” ya que transcurrió por “una pista muy rápida al principio, entró en una zona intermedia muy rota y finalizó con un tramo de pista rápida” que propició los “bajos registros” conseguidos por los pilotos.
En la categoría de motos y quads, el más rápido en meta fue Marq Guasch sobre su Yamaha 450, que consiguió cubrir el recorrido en un tiempo de 4 minutos y 45 segundos. Una victoria que tampoco sorprendió al tratarse de uno de los pilotos “más rápidos y experimentados” del campeonato. El segundo en meta fue el zaragozano Mario Gajón que, tras ser segundo el año pasado en la Baja España, consiguió hoy el segundo puesto en la etapa prólogo de Lerma con un tiempo de 4 minutos y 52 segundos. El tercer puesto lo consiguió David Serrano a bordo del quad Suzuky LTR 450, con el que cubrió los 6,5 kilómetros de la etapa en un tiempo de 4 minutos y 57 segundos.
La etapa de mañana, de 600 kilómetros de recorrido y con salida y llegada en Lerma, se disputará sobre un circuito cerrado de 300 kilómetros que transcurrirá en su totalidad por la zona suroeste de la provincia de Burgos, al que se darán dos vueltas. La etapa se disputará bajo la modalidad de Non Stop, es decir, que las dos vueltas de 300 kilómetros que tendrán que cubrir los pilotos se realizarán sin descanso y tanto la asistencia como el refueling -carga de combustible- serán libres y contarán como tiempo de carrera.
Con el objetivo de facilitar a los equipos tanto la asistencia técnica como mecánica, la organización de la prueba, que corre a cargo de Diputación de Burgos con la colaboración de O’Dena Rally Raid, ha decidido reducir las distancias máximas del circuito para dejarlas en un radio no superior a los 50 kilómetros.
Se trata, según Piñón, de un circuito “muy rápido y exigente en la navegación en los primeros 50 kilómetros” y que en su tramo final se desarrolla sobre “pistas muy rápidas”.