La IV Baja Burgos, llamada también “Tierras del Cid” ha sido una carrera que puede ser un punto de inflexión en la carrera deportiva del Equipo Toyota Kobe Motor.
Este equipo que lleva casi diez años disfrutando del Campeonato de España TT, empezó con el único objetivo de terminar carreras. Años después fueron más exigentes y sus objetivos eran el podium en su categoría (normalmente T2, serie) y estar en el Top Ten de cada carrera… … y qué paso en Burgos….. …con más de cuarenta vehículos en la salida, afrontaron la primera etapa como adaptación al copiloto (salía Rodri Sanjuán al estar Carlos aún recuperándose de su operación de rodilla) y después de realizar un tramo impecable, terminaron en SEGUNDA posición total y primeros de T2.
La alegría del Equipo era total pero quedaba la carrera del domingo, con más de seiscientos kilómetros Non Stop (sin parar). La estrategia era clara, salir a un ritmo alto para no ser adelantado e ir regulando el combustible para no parar y así no perder tiempo,
En los tiempos parciales del kilómetro 70, bajaron hasta el sexto puesto pero en carrera nadie les adelantó. Eso les dio mucha confianza y en el siguiente parcial, km 170, ya estaban situados en cuarta posición.
En ese momento cayo una tormenta pero no llegó afectar al terreno pero en el paso de varios ríos, si notaba Alberto que el coche perdía potencia. “Tenemos que poner una toma elevada, la famosa “chimenea” que llevan estos coches, No me gustan nada estéticamente, pero está claro que es primordial para evitar roturas de motor” nos comentaba el piloto del Equipo.
En el punto kilométrico 201, estaban en puestos de podium, pero la alegría duraba ya poco más. En el 235 y tras unas largas rectas, en una frenada que daba paso a una curva más cerrada de lo que pensaban, dieron con la rueda delantera izquierda con una pequeña acequia. El impacto hizo romper la llanta y una mangueta que hizo imposible el continuar. A nivel personal, Alberto sufrió un fuerte esguince en la mano que le tendrá apartado unos días, pero nada grave, por supuesto!
El Toyota Land Cruiser ya es un coche ganador; aunque la filosofía de Kobe Motor sea el seguir disfrutando y no luchar ciegamente con los resultados, el coche tiene potencial gracias al trabajo desarrollado en él, tanto por Miracar, Arc, Villamotor y por supuesto la puesta a punto de Julian Vera.
La lección aprendida en esta gran carrera es clara “estamos en tiempos de los mejores, pero para aguantar toda la carrera podríamos haber sido un poco más conservadores” terminaba diciendo un feliz Alberto. “Participar en estas pruebas tienen muchas cosas positivas, existe mucho compañerismo y deportividad. Hemos vivido nuevas experiencias al ir de los primeros en carrera, sin marcas, sin referencias de los demás..y esto espero repetirlo…”
La próxima cita será a finales de Julio, en Zaragoza. Hará diez años que Alberto corrió la primera Baja España y será Campeonato España y Mundo de TT.