La sexta edición de la Baja Almanzora se disputo el pasado fin de semana en las inmediaciones de la localidad almeriense de Huercal Overa, desde el viernes por la tarde el parque de asistencia se empezaba a llenar con los camiones y furgonetas de los equipos y algunos terminaban de poner a punto los vehículos para las verificaciones del sábado. Los más madrugadores ya estaban en el recinto a media tarde y conforme anochecía llegaba el grueso de los participantes.
La jornada del sábado arrancaba temprano con las verificaciones de los coches en el polideportivo de Huercal Overa, un trámite que superaron todos los participantes y en las cuales se notaron algunas ausencias como la de Piñón que se quedaba sin correr al no llegarle los repuestos del Jimco desde EEUU. Tras el briefing que se celebró bajo la sombra de los árboles del complejo deportivo ya que a las doce el astro rey apretaba de lo lindo, los equipos se enfundaron los cascos y se preparaban para disputar una prólogo para definir el orden de salida. Un corto recorrido de seis kilómetros por la rambla más cercana a la localidad sirvió a Jordi Gaig para imponerse a José Zaragoza y a Salvador Segura. Después de una breve pausa para comer, algunos ya que otros ya tenían que echar mano de la asistencia.
Cuando tocaba el turno del primer sector selectivo de 120 Kilómetros, ya eran seis los equipos que no tomaban la salida por averías. Gaig salía muy fuerte desde el principio pero una toque con una piedra le dejaba sin dirección y sin opciones. Segura pasaba al Mitsubishi de Gaig y se colocaba en cabeza, una posición que no abandonaría hasta llegar a la meta. Manuel Ángel García intentaba dar caza a Salvador con el Bowler pero se tenía que conformar con la segunda posición al término del sector. En la lucha por la tercera posición encontrábamos a los dos buggys de Cámara y Plaza, dos conceptos distintos, el conquense con el Polaris de la recién estrenada Copa monomarca y el Jienense, que contaba con José Luís Conde en el asiento del miedo, con un buggy que ha visto la luz este año en la Baja Italia. El Danisi Dust Devil es una creación del taller de ingeniería italiano Danisi, Antonello Lanfranco vicepresidente de la compañía nos contaba que se trata de la primera unidad fabricada y que está en fase de evolución la cual esperan tener lista durante este año. Jesús Cámara pilotó el Buggy de manera muy fina y consiguió superar a Manuel Plaza, vigente campeón de España por escasos segundos. José Antonio Hinojo lleva el KDJ120 a la primera plaza de los coches de serie mejorados T2. La dureza del recorrido, las altísimas temperaturas y las averías dejaron por el camino a muchos participantes entre ellos al canario Carmelo Navarro que en la zona espectáculo de Zurgena volcaba, y valga la redundancia, espectacularmente, su Toyota HDJ80. Carmelo milita en la categoría de Históricos una categoría que pese a la antigüedad de sus coches también ofrece una dura lucha por los puestos de cabeza. La Baja Almanzora ha sido coto privado de María Luisa Cabrera que colocaba su Mitsubishi en la duodécima posición scracht por delante de los burgaleses Alberto Alonso y José Miguel Corada que completaron la clasificación de históricos del primer sector. La lista de abandonos era más numerosa que la de clasificados, 23 coches no completaron el recorrido mientras que 19 fueron los que consiguieron llegar a la línea de meta en Taberno.
La jornada del sábado finalizó en el Hotel Marina Rey con la presentación oficial de la Baja Andalucía que enlazará Jerez de la Frontera con Huercal Overa el próximo octubre atravesando la geografía de la Comunidad autónoma de Andalucía. Serán cuatro días de competición del 13 al 16 de Octubre con etapas en línea. En el mismo evento se presentaron las novedades de la Baja Tierras del Cid que conserva el formato de 600 Kilómetros «Non Stop» y que se disputará en la provincia de Burgos el último fin de semana de Mayo, justo antes de que entre en vigor el periodo de riesgo de incendios forestales.
Tras unas horas de descanso para los pilotos y una larga noche para los mecánicos se iniciaba la jornada dominical con un sector de 180 kilómetros que se arrancaba en Pulpí con un recorrido nuevo de 50 kilómetros al que se sumaban los 120 de la jornada anterior. Los líderes en las tres categorías apretaban el acelerador desde el primer metro ya que la victoria se vendía cara. Segura, Cámara, Hinojo y Cabrera defendían sus posiciones a capa y espada en la rambla de Pulpí. Jesús Cámara fue el primero en decir adiós al liderazgo entre los buggys al tener que abandonar al quedarse sin rueda de recambio tras pinchar dos veces. Esta avería dejaba el camino despejado a Plaza. Entre los carrozados Segura no fallaba y se plantaba en la meta con una amplia ventaja que le permitió alzarse con la victoria. Manuel Ángel García y Ana Martos lo ponían todo de su parte para intentar dar caza a Segura pero el esfuerzo no fue suficiente para reducir la ventaja del almeriense. Tras el Bowler llegaba el pequeño Polaris de Manolo Plaza que conseguía la primera posición de la categoría al mismo tiempo que se pone líder de la recién estrenada Copa Polaris. El Tomka de Antonio López y el Land Cruiser de Gem completaron las cinco primeras posiciones. Emilio Viudez finalizaba sexto por delante del Polaris de José Sánchez, segundo en la categoría en la copa. Juan Carlos Santamaría que finalizó el tramo con problemas de embrague y temperatura era octavo por delante de Dorsch. José Antonio Hinojo abandonaba por avería poco después que lo hiciera Cámara y cedía el primer puesto de T2 a Alberto Dorsch que veía recompensada su fidelidad a la filosofía de los coches de serie, sin prisa pero sin pausa. El madrileño destaca más por su regularidad que por una conducción agresiva que a la larga suele costar caro en forma de averías. Fue el único T2 que logro terminar la carrera. Rafa Císcar se quedó sin frenos en los últimos kilómetros pero consiguió llegar a la línea de meta. Fortuny, Iañez, Fidel y Granadero fueron undécimo, duodécimo, decimotercero y decimocuarto respectivamente. David Oliveras, que hizo las dos etapas sin terratrip por una avería eléctrica y González completaban la clasificación general.
En históricos, María Luisa Cabrera firmaba una carrera perfecta y se imponía al burgalés Alonso por 2’43». Los ocho participantes restantes se quedaron en el camino.