Tras las dos primeras mangas de la Copa del Mundo FIA 2011, la primera en Italia y la segunda en los Emiratos Árabes Unidos, el piloto de BMW X-Raid Leonid Novitskiy se ha convertido en el nuevo líder en la clasificación de la FIA con 63 puntos en total. La segunda posición es para su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, quien consiguió 60 puntos al vencer en la carrera de Abu Dhabi, y el tercer puesto con 42 puntos lo consiguió el legendario Jean-Louis Schlesser. Estos tres pilotos ya tienen en su vitrina algún título de Campeones en la Copa del Mundo FIA en diferentes años y todos ellos están buscando otro más.
Leonid Novitskiy nos explica en una entrevista su visión de la situación actual en la clasificación de la FIA y su preparación para el Rally «OiLibya de Tunisie 2011».
Leonid, actualmente estás liderando la clasificación de la Copa del Mundo FIA. ¿Estás satisfecho con el inicio de la temporada?
L. Novitskiy: En general, estoy contento con mi primera posición en el ranking total de la Copa del Mundo, pero no puedo decir que estoy totalmente satisfecho, porque en Italia y los Emiratos Árabes que se me escapó la victoria y terminé en segundo lugar. Por supuesto, hemos tenido una serie de razones lógicas en Abu Dhabi para ayudar a Peterhansel cuando se atasco en la arena, él es nuestro compañero de equipo, y hemos actuado según el principio: «Hoy yo le ayudo, mañana él me va a ayudar»! Entiendo que tanto Peterhansel y Schlesser son mis principales rivales y están cerca de mí en la clasificación, pero Stephane no participará en todos los eventos de la Copa del Mundo, porque su objetivo principal es trabajar con el Mini All4 Racing para evolucionarlo y prepararlo para el Dakar 2012 «. Schlesser es el rival más peligroso, es un experto piloto y con talento. Su prioridad es luchar por el título de campeón de esta temporada. Así que creo que nuestra batalla va a ser muy intensa y emocionante.
Schlesser y tú os encontraréis muy pronto en la línea de salida del Rally de Túnez, la tercera manga de la Copa del Mundo FIA 2011. ¿Cómo te preparas para esta carrera y con qué coche correrás?
L. Novitskiy: «El Rally» OiLibya de Túnez «es una interesante y difícil carrera, por lo tanto, hay que prepararse para ella con seriedad y responsabilidad. Voy a participar en esta carrera en mi coche el BMW X3CC que ha pasado por el taller después de Abu Dhabi. El tiempo que separan ambas carreras es demasiado corto, por lo que no habrá ningún nuevo ajuste o modificaciones técnicas en nuestro coche. El objetivo principal hasta el pistoletazo de salida es una preparación física y psicológica. Para mí, la carrera en Túnez sigue siendo moralmente difícil, porque hemos tenido algunos episodios tristes en nuestras participaciones, por lo tanto el aspecto psicológico es muy importante. El año pasado la carrera tampoco discurrió de la mejor manera para nosotros. Estábamos en cabeza, pero en la tercera etapa tuvimos problemas de navegación con Schulz y perdimos casi una hora para buscar la pista correcta. Fue muy difícil recuperar en ese momento y terminamos en la tercera posición de la general. Espero que este año podamos mejorar el resultado del pasado año y ganar la carrera a nuestro principal rival Jean-Louis Schlesser. Los organizadores, por desgracia, han reducido la ruta, tanto en número de etapas como en el kilometraje de las especiales que se acortan. Esto puede beneficiar a Schlesser en el momento de hacer frente a las dificultades. Los detalles de la ruta no ha trascendido pero las características del terreno y las pistas beneficiarían, teóricamente, más al Buggy que a nuestro coche. Por nuestra parte haremos todo lo posible para obtener un buen resultado.
¿Qué piensas sobre la seguridad de la carrera de este año, teniendo en cuenta la situación en Túnez?
L. Novitskiy: En cuestiones de organización y la seguridad tengo total confianza en los organizadores que han preparado y organizado esta carrera durante 30 años! Tienen experiencia y buena reputación en los países anfitriones y aseguran que están trabajando en todos los detalles del plan de seguridad con todas las garantías recibidas de Túnez. Funcionará sin fallos.
¿Cuales son sus planes después de la carrera en Túnez?
L. Novitskiy: «Tengo la intención de ir al Sardegna Rally para apoyar Stephane Peterhansel y mis compatriotas en la disputa de esta carrera del Campeonato del Mundo FIM y después vamos a trabajar duro con el equipo para preparar el «Rally Ruta de la Seda 2011»!
Gracias por la entrevista, Leonid y buena suerte!