No son muchas, pero en la mayoría de los casos son muy buenas. Tanto que algunas de ellas tienen su nombre escrito en letras mayúsculas en la historia del deporte del motor: cómo Pat Moss y Michelle Mouton en los rallyes, Lella Lombardi, María Teresa De Filippis, Divina Galica en la F1, Sarah Fisher y Danica Patrick en los circuitos americanos, etc. Sin embargo, para las mujeres es cada vez más difícil incluso tomar parte en las carreras de motor, un mundo que, como muchos otros está más orientado a los hombres, a pesar del hecho que las estadisticas apuntan a que las mujeres conducen mejor.
Los organizadores del Rallye de Croacia, para rendir homenaje a las mujeres pilotos, han decidido de ofrecer a los equipos totalmente femeninos, la habitación de hotel gratis así como la inscripción a su carrera – válida para Campeonato de Europa de Rallyes 2011 de la FIA y cuyas inscripciones se cerrarán el próximo 5 de mayo – con la esperanza de establecer un precedente y para contribuir al regreso de las mujeres a este preciado deporte y que cada vez sean más las que opten a los títulos internacionales diseñados para ellas.
De ahí que la intención de los organizadores del Rallye de Croacia no sea solo la de limitar su compromiso con la inscripción gratuita a su rallye, sino la de estudiar otras iniciativas concretas para promover la presencia de las féminas en general en el mundo de los rallyes.
De hecho y ante la promoción del calendario del Campeonato de Europa de la FIA – del cual será la tercera cita de la temporada después del 1000 Miglia en Italia y el Elpa en Grecia – han dado aún más empuje a los organizadores del Rallye de Croacia, que esta edición sea más interesante, significativa y completa.
El Croatia Rally 2011 está diseñado para proporcionar no sólo un recorrido selectivo y atractivo para los distintos equipos, sino también para darles la máxima exposición, también en los medios de comunicación, y para que el público forme parte de esta pequeña porción de la Europa Central durante los días de competición. Y que transmita al exterior la imagen de un sitio totalmente turistico.
Para ello el rally tendrá su parque de servicio en la zona peatonal en el centro de la ciudad de Rijeka: una clara señal de la espera y la pasión que rodean la carrera y el interés que le llevan las autoridades locales.
El nuevo formato de la carrera, que también tendrá en Rijeka la salida, la llegada y la sede de la logística del 19 al 21 de mayo ya está disponible, junto con gran parte de la información detallada en la página web del rallye.