A pesar de tener que abandonar en el transcurso del primer sector cronometrado del sábado por vuelco, el equipo formado por Carmelo Navarro y Álvaro Ortega (Toyota HDJ-80) han logrado remontar durante la etapa de hoy hasta la tercera posición de su categoría en la Baja Almanzora, tercera cita del Campeonato Todoterreno de Andalucía.
A pesar del sufrimiento, de los problemas y de un vuelco, el equipo de JRx4 Competición ha logrado su objetivo y salen de la Baja Almanzora ‘Ramblas de Huércal Overa’ un poco más cerca del liderato de la categoría H en el Campeonato Todoterreno de Andalucía tras el tercer puesto obtenido hoy. Y eso que ayer, todo parecía perdido para Carmelo Navarro y Álvaro Ortega cuando volcaron en el kilómetro 40 del primer sector selectivo.
Los problemas aparentemente eléctricos que el Toyota HDJ-80 tuvo hace semanas en La Janda resultaron ser de alimentación, y afloraron de nuevo desde ese primer tramo tras la prólogo de seis kilómetros con la que arrancó esta Baja Almanzora. “En Cádiz creímos que era sólo el alternador, pero parece que hay algún mal funcionamiento de la bomba de gasolina que hace que en segunda marcha el coche se quede sin fuerza”, explica Navarro, que a pesar de todo logró acabar cuarto la prólogo por delante del campeón de la pasada temporada.
Sin embargo, ese problema técnico iba a ser el detonante del tropiezo que marcó el resto de la participación del canario. Alrededor del kilómetro 40 (de un total de 125) del primer sector cronometrado llegaban a un viraje y perdían el control del coche, que acabó volcando. “La avería nos obligaba a ir en marchas largas y la verdad es que íbamos bien, cómodos, pero corriendo muchísimos riesgos a la hora de negociar virajes complicados como éste. El coche perdió tracción y aunque intenté recuperarlo, acabó volcando”. Ahí se acababa la carrera para Navarro y Ortega, al menos en principio, ya que Julio Romero y el equipo JRx4 Competición se pusieron manos a la obra nada más llegó el coche a la asistencia para dejarlo en condiciones para poder reengancharse en la etapa de hoy. “Fue increíble. Yo creía que ya se había terminado todo, pero en una hora el coche estaba listo para volver a salir”, reconoce Navarro que no tuvo problemas para estar en la salida a primera hora de esta mañana.
Ese sector del sábado fue una debacle para la gran mayoría de equipos que disputan el Campeonato Todoterreno de Andalucía, sobre todo en su categoría, así que el simple hecho de poder tomar la salida en el tramo de 60 km de hoy ya les permitiría sumar un buen puñado de puntos. “Álvaro y yo salimos muy motivados, dispuestos a recuperar toda posición que pudiéramos. Hemos ido fuertes, pero con cierto margen porque los ganadores de Serón y La Janda se habían tenido que retirar y sabíamos que a un buen ritmo podríamos sumar unos puntos importantísimos”. Carmelo Navarro no estaba equivocado. Al final terceros clasificados en su grupo y reafirmándose en la general del campeonato al acercarse un poco más al líder de esa categoría. La próxima cita será en Jaén a mediados de mayo.
Créditos foto: Pep Cifre – FERBIS PRESS